Analisis de obras de arte

Páginas: 35 (8721 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LAOCOONTE Y SUS HIJOS


Ficha de la Obra:
ÉPOCA: Arte griego – Arte clásico
UBICACCION: Museo Pío-Clementino (Ciudad de El Vaticano)
AUTOR: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas
DIMENSIONES: 2,42 m de altura
RAZÓN DE SU CREACIÓN: Demostrar el dolor insoportable de un padre al tratar de defender a sus hijos del terrible ataque de las serpientesMATERIAL UTILIZADO: Mármol

ANÁLISISBIOGRÁFICO:
Análisis Sociológico:
Laocoonte era el sacerdote del templo de ApoloTimbreo en Troya, y advirtió a los troyanos que El Caballo de Troya, llevaba una trampa para ellos, tendida por los griegos aqueos. Para tratar de demostrar lo dicho, Laocoonte arrojó una lanza que se clavó en el caballo de madera, péro cuando los troyanos estaban a punto de destruir el caballo, Sinón, logró convencer aPríamo que era una imagen sagrada de Atenea. Laocoonte trataba de hacerles entender que todo era una mentira, pero fue en ese momento que dos serpientes marinas, llamadas Porces y Caribea, salieron del mar y atacaron a los hijos mellizos de Laocoonte (Atifante y Timbreo), enroscándose alrededor de sus cuerpos
Laocoonte intentó salvarlos, pero sufrió con la misma suerte. Virgilio, en la Eneida,muestra las serpientes como un castigo divino por querer destruir el caballo. Los troyanos interpretaron esto como una muestra de que el caballo era una imagen sagrada y de que Sinón decía la verdad. Virgilio.
“Ellas, con marcha firme, se lanzan hacia Laocoonte; primero se enroscan en los tiernos cuerpos de sus dos hijos, y rasgan a dentelladas sus miserables miembros; luego arrebatan al padreque, esgrimiendo un dardo, iba en auxilio de ellos, y lo sujetan con sus enormes anillos: ya ceñidas con dos vueltas alrededor de su cuerpo, y dos veces rodeado al cuello el escamoso lomo, todavía exceden por encima sus cabezas y sus erguidas cervices. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta losastros espantables clamores...“

Argumento:
Esta obra muestra la expresión dramática de Laocoonte, que se encuentra en agonía. Hay una voluntad de exagerar el efecto teatral de la anatomía, y se añade el dolor moral de Laocoonte al presenciar la muerte de sus dos hijos y su impotencia por no ´poder ayudarlos, debido a que él se encontraba también en las mismas condiciones, después de todo eraun castigo inmerecido.

Análisis SIMBOLICO:
La expresión de dolor y el gran dramatismo de Laocoonte, que hace contorsiones en dolorosa agonía, son estremecedores. Dentro del grupo, las dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, con sus líneas curvas consiguen la unión entre todos los personajes, hecho que ayuda a mostrar la dinámica quese desprende del grupo.
El dolor de Laocoonte hincha sus músculos y pone en tensión sus nervios, pero en su frente se ve la serenidad de su espíritu. Su pecho se eleva para tratar de contener el dolor; sus hijos lo miran pidiéndole ayuda y él manifiesta su ternura paternal en su mirada tierna de unos ojos que se dirigen hacia el cielo implorando ayuda de los dioses. La abertura de su boca tieneun movimiento que expresa indignación por la idea de un castigo inmerecido.
El hijo de menor tamaño, totalmente aprisionado, hace esfuerzos sin éxito para tratar de liberarse y aliviar su mal. El hijo de mayor tamaño apenas está levemente aprisionado por un pie y se horroriza y grita ante los movimientos de su padre. Pero él todavía tiene la oportunidad de liberarse y huir.

Análisis Formal:La escultura llamada laooconte es una composición simétrica, es triangular porque la escultura forma un triangulo con las cabezas de el y sus hijos siendo la cabeza de laooconte la punta del triangulo, es orgánica, porque no posee figuras geométricas. Tomando en cuenta la distribución de los elementos compositivos, debemos mencionar que su punto de interés es central, es decir Laooconte, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Percepción De Obras De Arte
  • Analisis formal de obras de arte
  • Analisis tecnico de 3 obras de arte
  • Guías para analisis de imagenes, obras de arte
  • analisis obras de arte
  • ANALISIS ICONOGRÁFICOS DE OBRAS DE ARTE
  • formato de analisis de obras de arte
  • Obras De Arte Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS