Planta procesadora de embutidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta Procesadora de Embutidos (Salchicha).
En la actualidad se ofrece una variedad de productos embutidos tanto de carácter nacional como regional, sin embargo con el proyecto para la creación de una nueva planta procesadora de embutidos se pretende la elaboración de productos con calidad, es decir que se diferencian porque contiene un alto valor nutricional. Para ello primeramente serealizará una exhaustiva selección de las materias primas e insumos de tal manera que se escojan solo los de mayor calidad y se realizará además un adecuado proceso de transformación de estas. Es así como para el caso de la salchicha en primer lugar se procederá a seleccionar insumos como la carne tanto de res como de cerdo de forma tal que se escojan solo las que estén en condiciones aptas para elconsumo humano, es decir materias primas frescas y selectas procedentes de animales sanos y que al ser procesadas conserven todo el valor nutricional de la carne como proteínas, hierro, calcio, Vitamina A, además se obtendrá un producto de excelente presentación con buen sabor, color, olor, que sea agradable al paladar.
Adicionalmente se realizará un adecuado tratamiento a las materiasprimas y un proceso de transformación con salubridad e higiene que garantice la durabilidad y calidad del producto.
El producto que se presentará al mercado por las características mencionadas anteriormente será un alimento que contribuirá a reforzar la dieta de los hogares de la ciudad.
Como productos sustitutos de la salchicha se tiene en primer lugar el chorizo y el salchichón, asímismo otros productos embutidos como la salchicha suizo, el jamón, la mortadela y además gran variedad de carnes sin procesos agroindustriales como la carne de res, cerdo, pollo, pescado, etc.
Para la elaboración de la salchicha se necesitan las siguientes materias primas: Carne de res, carne de cerdo, grasa de cerdo, especias de origen vegetal, sustancias curantes, sal, edulcolorantes,saborizantes, estabilizantes, poli fosfatos, antioxidantes, además se enriquecerá este producto con vitaminas extraídas de productos naturales (Vitamina E).
La caducidad de nuestro producto en estudio será de 60 días si es conservado en un lugar con las condiciones necesarias como: buena refrigeración, adecuado almacenamiento y embalaje, ubicación exclusiva en los puntos de venta (no mezclar conotros productos perecederos), y el control de la manipulación del producto por parte de los distribuidores y consumidores. En general garantizar un ambiente propicio para su conservación y mantenimiento.
1. Condiciones Medio-Ambientales y paisajistas.
En los últimos años el impacto ambiental ha tomado gran importancia debido a que en la actualidad los niveles de contaminación del planetahan aumentado de manera acelerada. Por tal razón se debe tomar en cuenta y evaluar las condiciones medio ambientales para la localización de toda planta industrial.
En este caso la planta de embutidos al no utilizar sustancias nocivas, ni generar gases tóxicos no presenta problemas de contaminación ambiental. Sin embargo debemos aclarar que la eliminación de desechos líquidos será evacuada haciala red de desagüe de la zona industrial, ya que el agua utilizada con los procesos y la limpieza de los equipos, el mantenimiento local e higiene personal, contiene detergentes aprobados para el uso industrial.
Para el caso de la eliminación de los desechos sólidos se deberá contar con depósitos especiales para los desechos que provienen de las operaciones de picado de la materia prima. Losresiduos orgánicos producidos por el uso del comedor para trabajadores, el polvo acumulado en la planta, los restos de los envases plásticos de las oficinas, papeles entre otros, serán evacuados del local diariamente en bolsas plásticas totalmente cerradas a los camiones recolectores de basura o a los contenedores dispuestos para tales fines.
El nivel de ruido de las maquinarias es otro...
tracking img