Analisis de ocntenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CONTENIDO

Los textos se pueden abordar desde diferentes puntos de vista y estudiar mediante diferentes instrumentos. Las técnicas de análisis de contenido permiten obtener informaciones diferentes de las que puede producir, por ejemplo, un análisis del lenguaje y, a la vez, implican una definición del texto diferente. De hecho, el texto se considera esencialmente como uncontenedor de datos; un soporte donde se insertan una serie de elementos (precisamente las unidades de contenido) a las que la investigación reconoce un significado y un valor autónomos. La operación del análisis de contenido se parece, en cierto modo, a la operación de quien, frente a un mosaico, se preocupa por determinar los trozos de cada color que componen la obra, en vez de concentrarse en el diseñoglobal.
Esta idea de texto se refleja en la estructura de la investigación, pues el texto no es, en efecto, un objeto en sí mismo, sino un instrumento para reflexionar sobre el contexto social donde se produce o se recibe.

EJEMPLO:

1. Fases del análisis de contenido
Independientemente de sus aplicaciones concretas, el análisis de contenido se estructura en tomo a determinadas operacionesclave:
a) Definir el problema y formular hipótesis.
b) Elegir el corpus de textos sobre los que se va a trabajar.
c) Definir las unidades de clasificación.
d) Preparar la ficha de análisis y su aplicación al texto.
e) Computar los resultados.

a).-Definición del problema y formulación de hipótesis
(Enfocar el problema que se quiere abordar y formular un conjunto de hipótesis de trabajoconstituye el punto de partida. El problema plantea la pregunta general de la que parte el análisis, mientras que las hipótesis de trabajo representan las cuestiones más específicas a las que se intenta responder; constituyen las premisas necesarias de las sucesivas etapas del análisis y, sobre todo, de la elección de la muestra y de la definición de las unidades de clasificación).

PROBLEMA:«¿Cuánta violencia hay en los programas de tv para niños y de qué tipo es?»

HIPÓTESIS:
«¿Ha aumentado o disminuido la representación de la violencia con los años?», «¿se reparte de modo diferente en las televisiones públicas que en las privadas?», ¿«asume formas más realistas o más abstractas?», o también: «¿Produce ansia o es de tipo catártico?», etc.

b).- CONSTRUCCIÓN DEL CORPUS TEXTUAL:
(Losproblemas y las hipótesis de trabajo han servido, principalmente, para seleccionar el tipo de textos de donde hay que tomar los programas que se van a analizar. En general, los análisis de contenido utilizan muestras estadísticamente representativas, cuyo tamaño depende del fenómeno que se quiera analizar (cuanto mayor sea la realidad que la investigación intenta explicar, mayor será el númerode unidades que habrá que tomar en consideración para que los datos facilitados por la investigación sean representativos).

El corpus de análisis procede de los programas específicos, transmitidos en la sobremesa, que normalmente se dedica al público más joven: Si resulta que nuestra hipótesis sostiene que hay un incremento progresivo de la presencia de contenidos violentos en la programacióntelevisiva, se podrían tomar en consideración las transmisiones emitidas en dicha franja durante 10 años.
Si, por el contrario, la pregunta que se plantea es saber de qué modo se han distribuido dichos contenidos entre la televisión pública y las privadas, nos podemos limitar a la programación actual, con tal de que tomemos en consideración tanto la oferta de las cadenas Canal 13 y Canal 13 Cable,como la de TVN y TVN Internacional.

(Una vez definido el perfil general del corpus de transmisiones, y determinadas las características que ha de poseer un texto para que se pueda someter a examen, se realiza un control completo de los programas o se prepara una muestra que los represente. Generalmente se opta por la primera solución cuando el número de textos adecuados al análisis esté...
tracking img