Analisis de "oda a los calcetines" por pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de “Oda a los calcetines” por Pablo Neruda

Neruda creció en Parral, Chile en los años principios del siglo XX. En su niñez, tuvo una vida simple porque la economía de Chile prosperó debida a los demandas de nitratos antes de la primera Guerra Mundial. Poco tiempo después de la Guerra Mundial I, la economía de Chile se hundió, y por esta razón, Neruda vio mucha pobreza en sus añosadolescentes. En estés años, Neruda afilió con el partido comunista porque él quería ayudar a los trabajadores y campesinos más pobre de Chile. Neruda empezó a escribir la poesía cuando tenía diez años, pero empezó a ser un activista político cuando tenía cerca de veinte años. Neruda trabajó en el gobierno por muchos anos, pero en 1948, después de que un miembro del partido radical ganó laelección presidencial, Neruda denunció al presidente en una carta. El gobierno le exilió por tres años. Neruda regresó a Chile en 1952. Unos críticos habían dicho que el estilo de Neruda cambió en estos años después de la segunda Guerra Mundial y la dificultad política en los años 40 y 50. En los cinco anos después de su vuelta, Neruda escribió tres libros de odas. “Oda a los calcetines” fuepublicado en 1956, cuatro años después de regresar a Chile. El cambio en los títulos de sus odas en esta época de su vida refleja el movimiento de los poemas de amor y políticas a la literatura sobre cosas simples y elementales de la vida humana. En esta época de su vida, Neruda se casó con su esposa tercera, quien tuvo mucha influencia en la poesía de la madurez de Neruda. Parece que Nerudaescribió mucho de estas odas durante una parte jubilosa y tranquila de su vida. En “Oda a los calcetines”, Neruda glorificó los calcetines, una cosa que normalmente nadie la pensó dos veces.
“Oda a los calcetines” empieza con la voz poética explicando que recibió un pareja de calcetines hecho de mano como un regalo. La voz describe los calcetines como estuches que son suaves como la piel de unaliebre. Las hebras que constituyen los calcetines son de crepúsculo y pellejos de ovejas. La segunda estrofa continúa con la usa de metáforas creativas para enfatizar la calidad extraordinaria de estos calcetines. Sus pies son honrados cuando el lleva estos calcetines porque sus pies aparentemente son feos y no merecen estar en estos calcetines celestiales. Aunque la voz poética tiene sentimientosde incapacidad para llevar estos calcetines, dice que tiene que sacrificar la belleza estética de los calcetines y llevarlos para extraer todo de la utilidad. El no quiere admirarlos en otro lugar afuera del uso intencionado ni ponerlas en un cajón donde nadie puede disfrutarlas. Cuando él se pone los calcetines, la voz poética compara este sentimiento con el sentimiento que el cazador tendríadespués de matarse a un venado. La voz quiere decir que hay un sentimiento de remordimientos porque se ha puesto estos calcetines celestiales en los pies, pero sus acciones son justificados y racionalizados porque la voz esta usándolos por el propósito intencionado. A pesar de todo, la voz poética cubre los calcetines con los zapatos. Al fin, la voz poética dice explícitamente la moraleja de laoda.
La cosa bonita sobre esta oda es que se trata una cosa ordinaria, pero Neruda describió los calcetines como cosas extraordinarias. Esta descripción de los calcetines consiste de cinco estrofas y no parece seguir un patrón con silabas ni versos. Aparentemente no hay una forma estricta. La voz poética habla en la persona primera y usa líneas cortas e irregulares. Creo que este uso de laslíneas cortas ayuda a enfatizar la simplicidad de los calcetines.
Hay una plétora de metáforas en esta oda. Estas metáforas ayúdanos a visualizar el dibujo de los calcetines que Neruda ha creado. Él compara la suavidad de los calcetines a la piel de las liebres y el color oscuro a los tiburones y el crepúsculo, los cañones y los mirlos. Ellos son tan preciosos e increíbles que la voz poética...
tracking img