Analisis de paco yunque

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Paco Yunque
Autor:
Cesar A. Vallejo Mendoza
Tema:
Trata sobre el abuso excesivo , la discriminación y la injusticia que existe en razón a la clase social y a la raza a la que pertenecemos, quetrae consigo actos violentos y abuso de autoridad.
Argumento:
Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido, incluyendo la escuela.Aquella que le espantó desde el primer momento, cuando llegó con su cuaderno, libro y lápiz. ¡Qué diferente era a la de su pueblo!. Allí no había tantos niños ni ruido como en ésta. Mucho menos noeran tan curiosos.

Cuando el profesor lo llevó a su nuevo salón, lo sentó adelante, con un niño llamado como él, y apellidado Fariña, quien desde un primer momento se propuso ser su protector. Antelos abusos de Humberto Grieve a quien le perdonaban todo, incluso que llegara tarde; porque como era obvio, era el hijo del hombre más poderoso del pueblo.

Grieve justificaba sus abusos por ser"patrón" de los Yunque, y los despropósitos en clase (como decir que los peces vivían por las alfombras de su sala), porque "Su papá eramillonario y tenía mucho dinero". Uno de los pasajes más emotivosde la historia, es la que describe el recreo, donde Humberto hace escarnio de la condición de "sirviente" de Paco.
Este abuso e impunidad se ve reflejada mucho más, cuando sustrae el examen de Yunque,borra su nombre y pone el suyo. El niño campesino no supo cómo explicar qué había pasado con su prueba y por lo tanto, fue amonestado. Después de las correcciones, el profesor entregó al director elresultado; Grieve tenía la más alta nota, a pesar de haber jugado con la hoja de preguntas.
Todos los niños recibieron con asombro la noticia, Grieve se jactaba, pero Paco Yunque lloraba impotentela injusticia. Nada lo podía calmar, ni siquiera los ofrecimientos de juguetes de su amigo Paco Fariña.

Ideas principales:
El abuso que existio de parte de Humberto Grieve hacia paco yunque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paco yunque analisis
  • Analisis literario de paco yunque
  • formato de analisis paco yunque
  • Analisís de paco yunque
  • Analisis literario paco yunque
  • Análisis literario de la obra Paco yunque
  • Analisis Literio De La Obra De Paco Yunque
  • Paco yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS