El hundimiento de la casa de usher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1. El hundimiento de la Casa Usher (1839) de Edgar Allan Poe.
El tema central es la locura del propietario de la “Casa Usher” y el enterramiento prematuro de su hermana, que en una noche de tormenta se levanta de la tumba. Así este cuento tendría tanto a lo sobrenatural como a lo psicológico como características:
* Narrador: Es de tipo protagonista, del cual no hay característicasfísicas, simplemente los efectos de la narración.
* Actantes: Tenemos como principal que hace la narración y también entraría como principal a Roderick Usher propietario de la dicha casa. Como personajes o actantes secundarios están: La hermana gemela muerta; los dos empleados tanto el que lo recibe como el que lo lleva al estudio de Roderick Usher, el médico que sale de éste: los tres después deeso desaparecen por completo de la narración.
* Atmosfera: Existe en este cuento la utilización de adjetivos, verbos y sustantivo de naturaleza negativos, ayudando a que de el efecto deseado por el autor, tanto para referirse al aspecto físico del lugar como al aspecto psicológico de los actantes:
* “Durante un día entero de otoño, oscuro, sombrío, silencioso, en que las nubes secernían pesadas y opresoras en los cielos… había yo cruzado solo a través de una extensión singularmente monótona de campiña”. Antes de que el protagonista es frente a la casa, el autor ya hace una introducción sombría de lo que pasara adelante.
3. En esta sección se hace una descripción de las afecciones psicológicos que causará la apariencia de la extraño ambiente en el protagonista: “…enaquella mansión lóbrega… cuando las sombras de la noche se extendían, a la vista de la melancólica Casa de Usher…” el protagonista esta frente a la casa y su aspecto empezará a causarle los primeros efectos: “una sensación de insufrible tristeza penetró en mi espíritu.” De ahí que el autor considera que es necesario una descripción para incrementar los efectos previos de la entrada a la casa y paraexplicar el porqué de la sensación en el “espíritu” del narrador: “Contemplaba yo la escena ante mí de la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos”. Además configura los elementos dentro de “insufrible tristeza” “Era una sensación glacial, un abatimiento,una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime.”
4. En la propiedad existe una estanque que coadyuvarán al estado de ánimo del protagonista “…un negro y lúgubre estanque que se extendía con tranquilo brillo ante la casa, y miré con fijeza hacia abajo —pero con un estremecimiento aún más aterrador que antes—las imágenes recompuestas e invertidas de los juncos grisáceos, de los lívidos troncos y de las ventanas parecidas a ojos vacíos.”
5. Después de definir el estado de ánimo del narrador frente a la casa, es el turno de hacer la descripción física de la casa “ Su principal característica parecía ser la de una excesiva antigüedad. La decoloración ocasionada por los siglos era grande. Menudoshongos se esparcían por toda la fachada, tapizándola con la fina trama de un tejido, desde los tejados.”
* Mediante una comparación de pasados tiempos alegres o positivos, con el presente negativo, el protagonista hace una suposición del posible estado de su amigo “fue uno de mis joviales compañeros de infancia… El autor de la carta me hablaba de una dolencia física aguda —de un trastorno mentalque le oprimía— …y de un ardiente deseo de verme, como su mejor y en realidad su único amigo … Su reserva fue siempre excesiva y habitual.” La afección del amigo se muestra de una forma explícita, incrementando el hecho de su aislamiento, podía decirse enfermiza, de la sociedad.
6. Al entrar en la casa es guiado por el criado de “furtivo andar” de ahí que los sinónimos que encajaría...
tracking img