ANALISIS

Tras las observaciones de los panes y el aprendizaje que tuvimos durante este taller sobre los hongos, pudimos ver como el moho negro, blanco o verde del pan (Rhizopus, Ficomicetes)produce masas de hifas no solo sobre este sino también sobre la fruta y otros alimentos deteriorados.

Aunque en este tipo de panes, por la manera en que fueron elaborados (preservativos), no tuvieronmayor crecimiento de hongos, podemos deducir que este tipo de moho presenta un aspecto de una suave pelusa grisácea, verdosa o blanca que se desarrolla en el sustrato (pan) en el que viven.Investigando encontramos que estos vistos al microscopio presentan un MICELIO formado por abundante cantidad de hifas blanquecinas. En el extremo de algunas hifas se desarrollan los esporangios de forma y númerovariado según las especies. Las ESPORAS contenidas en los esporangios son generalmente negras o verdosas. Cuando quedan libres dan origen a la formación de nuevos micelios. Algunas hifas seintroducen en el sustrato sobre la que se desarrolla el moho (pan) y son las encargadas de nutrirlo y su extremidad se hace globulosa para adaptarse a la reproducción .Así es entonces, como estos se reproducenrápidamente “invadiendo” el pan, reduciendo su tamaño. Pero en realidad lo que hacen es algo favorable, descomponerlo.

Los hongos son producidos por microorganismos atraídos por humedad más quetodo. Las esporas de estos se encuentran en el mismo aire que nos rodea, en el agua, en el suelo, etc, lo cual implica que una vez que encuentran las condiciones ideales de humedad, luz se puedendesarrollar fácilmente en sustratos como el pan. De ahí viene la explicación del porque el pan con agua (humedecido) fue el único que obtuvo resultados con moho en el. Aunque no cabe descartar que en el pancon azúcar y agua también debió haberse presentado este tipo de crecimiento, pues lo productos a base de agua implican humedad. A demás que el azúcar siendo un carbohidrato contiene nutrientes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis de pan con moho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pan-Con-Moho/1143554.html

MLA

"Analisis de pan con moho" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pan-Con-Moho/1143554.html>.

MLA 7

"Analisis de pan con moho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pan-Con-Moho/1143554.html>.

CHICAGO

"Analisis de pan con moho." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Pan-Con-Moho/1143554.html.