Analisis de pelicula la profesora de piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de Película:

“LA PROFESORA DE PIANO”

INTRODUCCION

Desde que la psicología se ha transformado en una ciencia, su objetivo ha sido buscar y descubrir las leyes generales de la conducta, es decir, las relaciones uniformes y necesarias que se dan en toda clase de fenómenos psicológicos.

Sin embargo, si adoptásemos tal concepción de la psicología y, sobre todo, si dicha concepciónfuese para el psicólogo la única hipótesis de trabajo, la psicología, con el pretexto de imitar a las ciencias naturales en su mira y su método, correría riesgo de no lograr su fin esencial: el conocimiento del individuo.
La característica esencial del hombre resulta ser, entonces, su individualidad, el hecho de que el hombre es un resultado único en su género y que, separado espacialmente detodos los otros hombres, no es parecido completamente a ningún otro, y se comporta de una manera que es propia. Si el conocimiento psicológico no tuviese por intención fundamental llegar al conocimiento del individuo, dejaría de ser conocimiento psicológico, ya que toda la conducta es conducta de un individuo determinado –con quien yo entro en relación- o incluso conducta de mi mismo,individualidad en medio de otras, y para las otras individualidades.

La Personalidad no es solo una suma, una totalidad de funciones, sino una organización; una integración; a pesar de que esta integración no siempre se realiza, la noción de centro organizador queda definida al menos por la tendencia integrativa. La personalidad es temporal porque es siempre la de un individuo que vive históricamente;por lo tanto, sin ser estimulo ni respuesta, la personalidad se presenta como una variable intermediaria, se afirma como un estilo a través de la conducta y por medio de ella.

“La personalidad es la configuración única que toma, en el trascurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”. Esta definición teórica no se aleja, por otro lado, decierto número de definiciones ya clásicas, como por ejemplo, la de Allpor, que señala que “La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del individuo al medio circundante”. Filloux, J.C. (1971)

Para conocer al individuo, en la actualidad se utiliza una técnica llamada Psicodiagnostico, el cual consiste en un estudio profundo de la personalidaddesde el punto de vista fundamentalmente clínico. La concepción de la personalidad utilizada, parte de la base de que la personalidad tiene un aspecto consciente y otro inconsciente, que tiene una dinámica interna que el psicoanálisis ha descrito muy bien; que hay ansiedades básicas que se movilizan, defensas más primitivas y otras más evolucionadas (como lo han planteado Klein y Anna Freud).Las últimas investigaciones, el contexto sociocultural y familiar, debe ocupar un lugar importante en el estudio de la personalidad del individuo, ya que es allí de donde proviene. Por lo tanto, el estudio de la personalidad es, en realidad, el estudio de tres generaciones al menos, que se han desarrollado en un determinado contexto étnico-socio-cultural.

Hasta hace poco tiempo este enfoque seutilizaba casi exclusivamente para el estudio de la psicosis. Actualmente se utiliza para el estudio de todas las patologías, ya que de lo contrario estaríamos haciendo un recorte artificial de la historia del individuo. García, M.E. (1993).

ANALISIS
Nivel Descriptivo

Erika: Es una profesora de piano del Conservatorio de Viena, soltera sin hijos, de aproximadamente 40 años, que vive con sumadre, que es una persona invasiva y autoritaria.
Se aprecia una mujer sin limitaciones físicas o alguna enfermedad física crónica sintomática. De apariencia conservadora En el aspecto social presenta patrones de conductas de tipo evocativas, en donde genera respuestas determinadas en los otros, estas respuestas son de tipo destructivo y enfermizo, en lo sexual prefiere conductas de tipo...
tracking img