Analisis De Pelicula Para Etica

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Trabajo práctico basado en los conceptos que plantea la película Mar adentro.
Película española del año 2004 protagonizada por el actor Javier Barden y dirigida por Alejandro Amenabar.
Narra la historia de Ramón Sampedro quien pide ayuda para morir, despúes de un accidente que lo deja tetrapléjico.

A esta película se la puede encuadrar dentro de las materias de ética ylegislación.
Dentro de la materia ética podemos ver los dilemas éticos que se le van a plantear a sus familiares, padre, hermano, sobrino y cuñada; a una desconocida del pueblo con quien entabla una amistad; a una abogada que lo asesora en el aspecto legal; a un cura que quiere fundamentar desde la religión y a los integrantes de un grupo de ayuda al suicidio.
En cuanto a legislación veremos cual esel marco legal en nuestro país.

Eutanasia y suicidio asistido

En primer lugar hay que distinguir entre eutanasia y suicidio asistido.
Desde el punto de vista etimológico la palabra eutanasia deriva del griego y significa eu bien y thanatos muerte es decir buena muerte.
Según la Real Academia Española significa: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados,acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Muerte sin sufrimiento físico”.
Para que pueda hablarse de eutanasia tiene que existir un diagnóstico de enfermedad terminal.
Puede ser voluntaria con pedido y consentimiento del paciente o involuntaria, sin el consentimiento de éste. También hay dos formas activa, cuando se le proporciona alguna sustancia que le ocasiona la muerte o pasiva, cuandose omite voluntariamente alguna acción que a consecuencia le provoca la muerte.
El suicidio asistido es proporcionarle al paciente los medios y explicarle los procedimientos para que sea el propio paciente quien ponga fin a su vida. Se considera que es una situación intermedia entre el suicidio normal y la eutanasia. Se compara con el suicidio normal porque es la propia persona quien ejecuta elacto y con la eutanasia porque se realiza ante una situación de enfermedad terminal, con consentimiento del paciente y colabora el médico.
El suicidio asistido tiene tres características: la muerte es una elección del paciente que conoce el curso de la enfermedad y decide adelantar el final que será inevitable; el médico debe limitarse a proporcionar el medio y la asistencia para que la muerteocurra efectivamente y sin dolor; y, el motivo que convierte en legítima y obligada la intervención del médico es el de respetar la voluntad y autonomía del paciente.
El dilema que plantea el suicidio asistido es poder distinguir con veracidad entre la voluntad cierta de terminar con el sufrimiento y el deseo ante un estado de depresión que puede causar la enfermedad.

Derecho a la vida y calidadde vida

En la actualidad se exige no solo vivir y que se respete el derecho a la vida sino que se debe vivir bien y que la vida sea de calidad admisible.
Para la OMS calidad de vida es la percepción del individuo de una situación en la vida, dentro del contexto cultural y de los valores en que vive, y en relación con sus objetivos y expectativas e intereses. Se integra con condicionesobjetivas y un estado subjetivo de satisfacción.
Bajo una doctrina utilitarista, se puede considerar que cuando no existe calidad de vida se puede prescindir de la persona.
El Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948 dispone: ”Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación,el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios. Tiene así mismo un derecho a seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, y otros casos de perdida de medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad.”

Derecho a la muerte digna

El derecho a morir con dignidad es para algunos poner fin a la vida cuando la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA PELICULA DE ETICA 1
  • analisis etico de pelicula
  • Análisis ético y estético de una película
  • Analisis pelicula de Etica IAS
  • Analisis etico de la pelicula el estudiante
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"
  • Guía Para El Análisis De Películas
  • Analisis de la pelicula parada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS