Analisis de pre-produccion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PRE-PRODUCCION.

Este análisis implica el estudio ordenado de un producto, usando la imaginación creadora, desde sus inicios. Su planteamiento de solución mantiene un paralelo con el análisis de post-producción, con una diferencia fundamental: en el análisis de post-producción se investigan las fallas o imperfecciones (debilidades) de un objeto tangible, mientras que en el depreproducción, se investigan, las deficiencias probables de un objeto propuesto.

El análisis de pre-producción esta muy relacionado con el diseño del producto, el analista de fabricación es el primer representante de la ingeniería de fabricación que mira el producto en su periodo de diseño, por lo tanto, puede avisar al personal de ingeniería de fabricación relacionado, acerca de los problemas quepueden esperarse. Algunos de estos problemas se pueden resolver durante la etapa del diseño. La ingeniería de fabricación tiene un comienzo para resolver muchos de los problemas restantes.

Cuando se trata de grandes lotes de producción o de periodos prolongados, el diseño del producto se puede mejorar con sugerencias del personal de fabricación, ingeniería de fabricación, control de calidad ycompras.

Un programa de análisis de pre-producción efectivo, puede asegurar un costo mínimo sin importar el número de elementos que serán fabricados. Algunas ventajas, de efectuar cambios en el diseño durante la fase de desarrollo de este, en lugar de hacerlo cuando el diseño se ha lanzado son:

1) Se elimina el costo de efectuar un cambio en aspectos de ingeniería.

2) Es innecesarioel rediseño o el desperdicio de herramientas.

3) El diseñador del producto, es más receptivo a los cambios de diseño antes de que los dibujos se hayan aprobado. Una vez que estos se han terminado, el diseñador tiende a ver los cambios de diseño, como criticas malsanas y a ser menos receptivo.

Antes de comenzar un análisis de pre-producción, se necesita tener ordenada la siguienteinformación del producto:

1. Requisitos de funcionamiento o desempeño del producto.

2. Posibles requisitos de intercambio.

3. Vida útil esperada en servicio y condiciones en que funcionara el producto.

4. Pronostico de volumen y ritmo de producción.

Pasos generales en el planeamiento de pre-producción.

Cuando se dispone de la información del producto, el analista puedecomenzar a experimentar con varios bocetos de prototipo que cumplan con los límites de la información del producto. El diseño resultante se puede analizar en su factibilidad con respecto al volumen del producto, así:

1. Considérese el uso final de los detalles y del montaje completo.

2. Examínese la necesidad de acabados superficiales, tolerancias y áreas mecanizados que se presentan.3. Analícense las limitaciones impuestas por la forma y las características de los materiales.

4. Considérense los implementos de sujeción o de fabricación de los materiales.

5. Considérense los problemas potenciales de servicio o intercambiabilidad.

6. Investíguese la posible adaptación de agarraderas, guías, etc., necesarias para la fabricación, la manipulación, inspección oempaque.

7. Analícense las probables limitaciones a cambios futuros del producto.

El analista debe dar recomendaciones que sirvan de guía cuando se seleccione el proceso de fabricación, con el objeto de logra una producción satisfactoria de piezas. Se deben tomar en cuenta razones para seleccionar un proceso determinado:

1) Naturaleza de la pieza o montaje.

2) Materiales,tolerancias necesarias, acabado deseado, numero y clase de operaciones necesarias, tratamientos térmicos antes o después del mecanizado o fabricación.

3) Historial de la fabricación del conformado o el montaje de piezas o de componentes similares.

4) Limitaciones de la planta o sus disponibilidades.

5) Posibilidad de cambios en el diseño del producto para facilitar la fabricación o...
tracking img