Tetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es el tetanos ?
Es una enfermedad infecciosa causada por acción de una de las toxinas que libera el "clostridium tetani". Este microorganismo esta casi en todas partes, y tiene vitalidad enla tierra; se encuentra muy distribuido en polvo, aguas fangosas y estancadas, terrenos abonados con estiércol animal, espinas, metales oxidados, instrumentos de trabajo, heces humanas, etc.
Elclostrium tetani también se encuentra en agujas hipodérmicas y aun en catgut (hilo de sutura) por este motivo todos estamos expuestos al tétanos.

Todos los no vacunados están expuestos.
Alocacionarse una herida, lo primordial es recordar la fecha de la ultima vacuna antitetanica.
Una vez producida la herida y si existen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la bacteria deltétanos y libere la toxina tetanica, el control de la enfermedad será difícil y costoso.
Cualquier tipo de herida, desde la mas sencilla como raspones, pinchazos o inyecciones intramusculares hasta lamas compleja ya por accidentes o heridas quirúrgicas tienen el riesgo de infectarse con tétanos, sobre todo en personas no vacunadas.

¡¡ Síntomas de alerta !!
Durante el periodo de incubaciónque va desde la penetración del germen y la aparición de los primeros síntomas. En ese tiempo se produce la germinación de la espora, elaboración de su toxina y el recorrido de este a través de lasvías nerviosas hasta alcanzar el sistema nervioso central.

El periodo de incubación normal del tétanos es de 3 a 20 días, aun cuando pueda llegar a extenderse hasta 54 días después de la lesióninicial.
El tétanos neonatal puede aparecer en la primera semana de vida.

Los primeros síntomas aparecen regularmente dentro de las 48 horas de empezar la herida, y son :

• Rigidez en lamusculatura de la boca, con imposibilidad de abrirla
• dolor intenso de cabeza
• Inquietud e irritabilidad
• Ocasionalmente dolor punzante en los musculos del área donde se produjo la herida
• Los...
tracking img