Analisis de problemas y generacion de alternativas para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

La solución de problemas difíciles es una parte fundamental del trabajo del administrador. La solución requiere una investigación perceptiva. Las decisiones se pueden tomar tanto de manera individual como grupal.

Un problema es la discrepancia que existe entre las condiciones ideales y la reales.

Unadecisión significa selección de una entre varias alternativas.

La solución de problemas y la toma de decisiones son elementos importantes de la planeación y también se necesitan para llevar a cabo las otras funciones de la administración. Por ejemplo, cuando los administradores ejercen la función de control deben tomar una serie de decisiones sobre la forma de resolver problemas para que eldesempeño vuelva a la normalidad.

Una característica distintiva del trabajo de un administrador es su autoridad para tomar decisiones.

Las decisiones que deben tomar los administradores son difíciles porque se presentan con poca frecuencia. Éstas se conocen como:

Decisiones programadas. Es una decisión repetitiva o rutinaria, que se toma de acuerdo con un procedimiento específico.Decisiones no programadas. Decisión difícil por su complejidad y porque una persona se enfrenta a ella pocas veces.

Cuando se presenta un problema desconocido o extremadamente complejo o significativo, requiere una decisión no programada. Además, es complejo cuando contiene muchos elementos. Los problemas significativos afectan algún aspecto importante de la organización.

Una organizacióncorrectamente planificada y estructurada reduce la cantidad de decisiones no programadas posibles por medio de cientos de políticas para ayudar a los administradores a reaccionar cuando se enfrentan con un problema determinado.

Para manejar adecuadamente un problema no programado se necesita un pensamiento original. Mientras que para decisiones rutinarias se requiere de muy poca capacidad, sinembargo las pocas comunes, requieren grandes dosis de ella.

Los administradores, así como los no administradores, toman muchas pequeñas decisiones, poco complicadas, que incluyen alternativas especificadas de antemano.

EJEMPLO: Una persona que gana 24 000 dólares al año presenta una solicitud para alquilar un departamento de dos recámaras. El administrador la rechaza porque una reglaestablece que las familias con ingresos anuales menores de 28 000 dólares no pueden arrendar en ese edificio.

En circunstancias ideales, la alta dirección se ocupa, casi exclusivamente, de las decisiones no rutinarias, mientras que los administradores en niveles bajos manejan todas las decisiones de rutina.

Una organización bien administrada debe pretender que todos los administradores deleguen lamayor cantidad de decisiones no programadas posible.

PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES

Repita el proceso en caso necesario

IDENTIFICAR Y DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA

La solución de problemas y la toma de decisiones empiezan cuando se adquiere conciencia de que existe un problema. En otras palabras, el primer paso para resolver problemas y tomardecisiones consiste en identificar la brecha que existe entre las condiciones deseadas y las reales. En ocasiones, al administrador se le impone un problema, por ejemplo, cuando aumentan las quejas de los clientes. Otras veces, él tiene que buscar, de manera activa, un problema o una oportunidad que valgan la pena. Por ejemplo, un administrador de ventas persiguió de forma activa un problema cuandorealizó una auditoría para averiguar por qué algunos de sus clientes habían dejado de comprar en su compañía.

Indicadores de problemas

Para identificar problemas hace falta poseer una habilidad considerable. Los administradores pueden adquirir conciencia de un problema si advierten a tiempo la presencia de uno de estos cuatro indicadores típicos:

1.- Desviación del desempeño anterior....
tracking img