Analisis De Procesos De Una Empresa De Calzado

Páginas: 57 (14231 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE PROCESOS EN LA EMPRESA DE CALZADO CAMILA OVIEDO

EMPRESA CAMILA OVIEDO
“A tu manera”

FASE 1

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR CALZADO

El subsector calzado hace parte de la cadena productiva Cuero- calzado y manufacturas de cuero quienes se integran entre sí para generar valor agregado a los productos terminados. Dicha cadena se caracteriza por el uso intensivo de mano de obra pococalificada y la combinación de procesos productivos artesanales desarrollados por pequeñas empresas con la implementación de tecnologías de punta por parte de las grandes empresas.

La principal materia primad el calzado proviene directamente de la ganadería pues en Colombia la oferta principal de cuero depende en un 90% del sacrificio de ganado bovino. Sin embargo las curtiembres nacionalesdisponen de los mejores cueros para la exportación dejando a los productores de calzado un cuero de menor calidad.

A nivel internacional la producción de calzado en países como China, Hong Kong, Indonesia; Taiwán y Brasil se ha caracterizado por el bajo costo de la mano de obra, la orientación hacia el calzado deportivo y de consumo masivo o de baja gama y la falta de regulación ambiental en elproceso de curtido de cueros y pieles. La estrategia competitiva de China se basa en la potencializarían del capital productivo, en la manufactura a escala masiva de productos estandarizados a mínimo costo con una organización gerencial de primer nivel. Por otra parte países como España, Italia y Portugal han orientado la producción de calzado hacia productos con un alto grado de diferenciación encuanto a marcas diseño y materiales constituyéndose en países líderes en diseño y tecnología empleada para la producción de calzado. La innovación tecnológica más marcada se desarrolla en el calzado deportivo y el calzado femenino se caracteriza por los constantes cambio se en los modelos, incorpora la fabricación y diseño asistido por computadora que permite una mayor flexibilidad productiva paracubrir la demanda.

A nivel nacional, en Colombia, la industria del calzado está formada por un gran número de unidades productivas que varían entre grandes empresas tecnificadas y pequeños talleres que en conjunto propician un comportamiento dinámico dentro de la economía nacional. “Los procesos de elaboración de manufacturas de cuero y calzado tiene origen artesanal, lo que permite quesobrevivan al mismo tiempo grandes empresas con tecnologías de punta y pequeñas y medianas empresas que realizan procesos más artesanales y con lenta evolución tecnológica. Esta situación genera informalidad en la actividad lo que va en detrimento del crecimiento y la competitividad de la industria”

La producción se concentra en los principales centros urbanos destacándose ciudades como Bogotá,Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla que en conjunto producen aproximadamente el 88% del calzado nacional.

La industria del calzado en Santander está formada por un amplio número de micro y pequeñas empresas que operan con procesos productivos artesanales, con escasa especialización y utilización de intensiva de la mano de obra.
La producción de calzado (CIUU 324) constituye el 0,3%de la producción total del departamento de Santander (año 2000), genera el 4.3% del empleo y representa alrededor del 4.7% del total de la producción de esta clasificación a nivel nacional (ver anexo 1 y 2).

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a junio de 2006, existen 840 empresas dedicadas a la fabricación de calzado y 585 empresas comercializadoras del producto. De acuerdo con el CEIN(Centro de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia) , la línea que impera en la producción de la región es el calzado para dama (50%), seguido de la fabricación de calzado para niña (20%) y en tercer lugar el calzado para hombre (10%) y calzado para bebé y niño (10%) .

Por otra parte el sector calzado en Santander presenta un alto nivel de obsolescencia del sistema productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis empresa proceso estrategico
  • Análisis Del Proceso Administrativo A La Empresa Seleccionada.
  • Analisis empresa de calzado
  • Empresa De Calzado
  • Empresa De Calzado
  • Empresa De Calzados
  • EMPRESA DE CALZADO
  • Empresas de calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS