Analisis de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8546 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN C.I. FRANCISCO ROCHA

JOHN HENRY RODRIGUEZ RODRIGUEZ

BOGOTA D.C. 2009

INTRODUCCION

La industria textil y de confecciones, ha sido históricamente muy importante para Colombia. En los últimos años ha cobrado importancia por el crecimiento que ha traído, el aumento de las exportaciones, y los tratados de preferencias arancelarias que hanfomentado el comercio internacional de este sector. La industria textil y de confección es uno de los sectores industriales con mayor tradición y dinamismo en la historia económica en nuestro país; desde el comienzo de este siglo, empresas textileras aportaron al país fuentes de generación de empleo y creación y utilización de nuevas tecnologías. La industria textilera empezó produciendo con hilazasimportadas, luego emprendió el proceso de integración vertical que dio paso a la autosuficiencia en los años 50. En los últimos años la industria textil ha enfrentado dificultades debido a la competencia del contrabando y otras prácticas desleales del comercio como el dumping, que han desplazado al productor en el mercado nacional. La industria de la confección ha sido afectada, entre otrascosas, por las importaciones de saldos de países como Estados Unidos, de ropa usada y contrabando (en muchos casos relacionado con el lavado de dólares), y especialmente por las piraterías de muchas marcas. Este estudio pretende analizar a través de las cinco fuerzas competitivas, la situación actual del sector de la confección de ropa formal en Colombia, tomando como base de estudio la empresa C.I.FRANCISCO ROCHA.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar el sector productivo de la confección de ropa formal en Colombia, usando como herramientas la cinco fuerzas competitivas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar la información a recolectar y las fuentes de las cuales se extraerá.  Definir el sector de la confección de ropa formal en Colombia.  Analizar el sector a través de las cinco fuerzascompetitivas  Definir la posición estratégica de la empresa  Analizar el encaje de la empresa  Diseñar una herramienta para medir las fuerzas competitivas.

1. ANALISIS COMPETITIVO DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN

1.1 DESCRIPCION DEL SECTOR

La historia de la industria textil en Colombia se remonta al siglo XVIII, cuando los artesanos de El Socorro, en el estado de Santander, suministraronun floreciente mercado doméstico de tejidos de lana y algodón, utilizando tecnología rudimentaria. Con la industrialización, las telas, hilos, sedas y otros tejidos de Inglaterra empezaron a dominar el mercado colombiano y la actividad local de los telares quebró. Fue sobre todo entre 1900 y 1921 que se establecieron las primeras fábricas en el país, las cuales determinarían el destino de laindustria textil hasta la fecha. Muchas de ellas se situaron en Medellín y sus alrededores, pues esta ciudad era el centro de la economía del café, el cual proporcionó el capital que se necesitaba inicialmente. Como consecuencia de la gran depresión de la década de 1930, el sector textil se reestructuró y surgieron dos grandes empresas líderes: Coltejer, la cual absorbió los tejidos de Rosellón; yFabricato, que surgió de la unión de Antioqueña de Hilados y Tejidos y de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato. Estas dos empresas, junto con Tejicondor –constituida en 1934– establecieron un oligopolio real, de acuerdo con el censo industrial de 1945, representando el 60% de la capacidad de producción total de hilados y tejidos de las 66 empresas registradas. De otra parte, desde su creación,en 1940, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) ha desempeñado un importante papel, creando y financiando importantes empresas textiles colombianas, tales como Texpinal, Fatextol y Federaltex. Recientemente (1995) proporcionó $17 mil millones de pesos de capital de trabajo a Coltejer. Con el tiempo, Colombia se convirtió en exportadora de algodón, hilados, tejidos y confección. En 1965, las...
tracking img