Analisis De Proserpina

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Proserpina y el regreso de la primavera
Proserpina era la joven preferida de la primavera. Ceres, su madre, era la diosa de la cosechas. Las dos mujeres solían juntar flores en los montes hasta que un día, por tratar de llenar su canasta con los lirios y violetas más bellas que jamás se habían visto, Proserpina se internó en las profundidades del bosque y se perdió. En el mismo instante en elque Proserpina cortaba un
Lindísimo, Narciso, la tierra empezó a retumbar, el suelo se abrió de pronto y, destrozando capas de helechos, arrancó de raíz árboles y flores. Luego, de fondo de la tierra, apareció Plutón, el dios del infierno. De pie en su negro carruaje, el dios dirigió con ferocidad sus potentes caballos hacia Proserpina.
La joven llamó a gritos a su madre, pero Ceres estaba tanlejos que no pudo salvarla. Plutón, apoderándose de Proserpina por la fuerza, la introdujo en el carro y siguió con ella hacia el interior de la tierra. En pocos segundos, la hendidura se cerró tras ellos sin dejar el más leve rastro. Cuando las montañas resonaron con eco de los gritos de Proserpina, Ceres corrió al bosque a ver qué pasa, pero fue demasiado tarde, pues hija ya había desaparecido.Fuera de sí, a causa del dolor, Ceres comenzó a buscar a su hija secuestrada por todas las regiones. No descansó durante nueve días. Dos antorchas la acompañaron en las frías noches mientras trataba de encontrar a Proserpina. Al décimo día, Hécate, diosa del lado oscuro de la luna, visitó a Ceres. Con una linterna en la mano, la encopetada diosa le dijo: Yo también oí los gritos de tu hija, pero nola vi. Volvemos hasta encontrar a Helios, el dios del Sol, y preguntémosle qué sucedió. Ceres y Hécate volaron hasta encontrar a Helios. Con el rostro bañado en lágrimas, Ceres le pregunto al Sol, si mientras alumbraba los bosques habían visto a su hija. Te compadezco, Ceres –dijo Helios-, porque conozco la verdad, Plutón quería a Proserpina por esposa, y por eso le pidió a su hermano Júpiter elconsentimiento para raptarla. El todopoderoso se lo concedió y ahora su hija reina con Plutón en la región de los muertos. Gritando de rabia, Ceres levantó los puños hacia el monte Olimpo y maldijo a Júpiter por haber consentido el rapto de su propia hija. Luego regresó a la tierra y, disfrazada de anciana, comenzó a vagar de ciudad en ciudad. Su duelo era tan profundo que todos los productos de latierra dejaron de crecer. Fue aquel un año terrible; no había comida y tanto la gente como los animales empezaron a morir de hambre. Júpiter empezó a preocuparse porque pensó que si Ceres causaba la muerte a todos los habitantes de la tierra, ya no habría más regalos ni ofrendas para él. Entonces decidió enviar dioses del Olimpo para conversar con ella.
Los dioses se presentaron ante Ceres y,haciéndose los simpáticos, trataron de convencerla para que usara sus poderes y la tierra volviera a ser fértil.
-
Nunca más lo haré –respondió-, a menos que mi hija regrese a mí, sana y salva. Júpiter no tuvo otra alternativa que mandar a su hijo Mercurio, el dios mensajero, para que buscara a Proserpina y la hiciera regresar al lado de su madre. Errando por las profundidades del infierno,Mercurio recorrió cavernas humeantes y oscuras en donde pululaban espectros y fantasmas. Por fin llegó al brumoso salón donde estaban los tronos de Plutón y Proserpina y, aunque vio que la doncella parecía aún asustada, también comprendió que se había acostumbrado bastante a su nuevo hogar.- Tú hermano Júpiter de ordena devolver a Proserpina a su madres – le dijo Mercurio a Plutón -. De lo contrario,Ceres destruirá la tierra. Plutón sabía que no podía desobedecer a Júpiter, pero tampoco quería dejar ir a su esposa para siempre.
Entonces dijo: - Podrá irse, pero primero quisiera hablar con ella a solas.
Cuando Mercurio desapareció, Plutón le hablo a Proserpina con Dulzura: Si te quedas- le dijo-, vas a ser la reina del infierno, y los muertos van a honrarte en gran medida. Mientras Proserpina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proserpina
  • Proserpina
  • el rapto de proserpina
  • proserpina
  • Rapto de Plutón y Proserpina
  • El rapte de proserpina
  • El Rapto de Proserpina
  • El rapto de proserpina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS