El rapto de proserpina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622, por lo cual es perteneciente al periodo del barroco; siendo esta la obra que mejor reproduce unadualidad entre los dos personajes. Sin embargo, en pintura existen variedad de versiones sobre dicho rapto como las obras de Rembrandt, Rubens, Durero, Luca Giordano o La Proserpina de Rossetti.Esta escultura es una gran estatua de mármol que representa a Proserpina siendo raptada por Plutón, soberano de los infiernos.
La posición de los personajes en dicha escultura dejan verdetalladamente como Plutón trata de mantener a Proserpina sujeta mientras ella empuja su cabeza en su afán por escapar.

Se denota claramente como una figura masculina tan fuerte y varonil como la de Plutón seinclina hacia adelante en la acción de raptar a Proserpina, mientras esta se inclina hacia atrás en acción de rechazo total hacia Plutón, y gestualizando una petición de ayuda con una de sus manosmientras la otra empuja bruscamente la cabeza del dios hacia atrás.

La interpretación de esta obra depende de varios factores; en un principio del sitio desde donde se mire dicha escultura debido aque si se observa de frente parece dar a entender que Plutón lleva en brazos a Proserpina, mientras que si esta es observada desde el lado derecho, se puede notar claramente por los gestos que demarcamuy claramente el autor en la cara de Proserpina como esta pide apresuradamente ayuda a su madre para regresar.

Otro Factor importante al interpretar dicha obra es tener en cuenta el manejo de cadadetalle en los gestos y acciones de estos dos personajes, en donde cabe resaltar la forma en cómo Proserpina rechaza a Plutón alejando su cabeza dejando ver la manera como se estira su piel, la formacomo Plutón sujeta de tal forma a Proserpina que sus dedos se hunden en la piel de ella tratando de inmovilizarla; y por ultimo se nota como el viento mueve el cabello de Proserpina y como brotan...
tracking img