Analisis de reino de este mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino de este mundo
Alejo Carpentier el autor cubano de la novela en estudio Reino de este mundo influyó notablemente en la literatura latinoamericana. Este se enfocaba más que todo en la revolución haitiana. Esta fue la primera revolución en América latina, y culminó con la abolición de la esclavitud en una colonia francesa, y la proclamación de la República de Haití.
El es uno de los autoresconsiderados como fundamentales para la literatura en el siglo XX, Alejo podemos decir que tiene una similitud con el autor Gabriel García Márquez ya que los dos tratan de reflejar la realidad a través de sus obras, utilizando el movimiento literario conocido como Realismo Mágico. Este movimiento tiene como objetivo mostrar lo real junto con lo maravilloso como también se hace presente en la obraliteraria “Crónica de una muerte anunciada”, que el autor revela y hace críticas a la sociedad por medio de este libro.
Además se hace mención lo real y lo maravilloso, mediante la presencia de Vodú en la novela, ya que según ellos las figuras de los legendarios dioses guerreros forman como una relación de sus ideales por la libertad y, por ende, de la lucha contra los “amos”, sean quienessean. El mito del “Gran Allá” profundiza la mitología de los negros, trata del reino de libertad que se vive en tierras lejanas, gracias a los dioses que protegen a sus seguidores, por decirlo así, por eso los esclavos llevan a cabo ritos para invocarlos, con el fin que se trasladen a su lugar actual y los ayuden a liberarse de la esclavitud.
Esta lectura posee el género literario denominado novelaeste género tiene varias características pero las que destacamos presentes en la obra son, que su narración es extensa, posee muchos personajes, cuenta varias historias a la vez, abunda en descripciones y diálogos, tiene narrador, está escrita en prosa, entre otras…
Podemos destacar en el contexto sociocultural que la novela narra acontecimientos de la historia de Haití.
Durante dos siglos sedio el tráfico masivo de esclavos africanos. Pero luego el país logra su independencia aproximadamente en el año 1804. La obra es narrada desde una perspectiva omnisciente y en forma secuencial, aunque por partes la novela presenta perturbaciones. El reino de este mundo podemos destacar que es una parodia o representación de la situación actual vivida en Haití.La novela presenta gran cantidad de personajes pero entre los que podemos destacar principalmente son: Mackandal, un personaje histórico. Hechicero con artes de narrador este le contaba todas las historias a Ti Noel, refiere hechos ocurridos del “Gran Allá”, muestra gran sabiduría y poderes como la metamorfosis. Ojos inyectados, corpulento, delgadísima cintura, voz grave, fue vendido años atrása los negreros de Sierra Leona, luego lo compra Lenormand de Mezy.
Pierde su brazo izquierdo en el trapiche gracias a la caída de un caballo y por esto se dedica a cuidar ganado. Recoge hongos y plantas extrañas que son venenosos y un día desaparece. Organiza a todos los negros, y usaba como arma el veneno que sacaba de los hongos. Muere trágicamente quemado, aunque sus seguidores creen que noha muerto y lo siguen idolatrando.
Otro personaje súper importante es Ti Noel este era un esclavo, no entiende de letras, admirador y seguidor de Mackandal, le encantaban sus historias. Es el la unión entre todas las rebeliones y esclavitudes. Huye con su amo a Cuba, ahí lo ganó un terrateniente Cubano en un juego, regresa al Cabo como hombre libre. Y finalmente adquirió el arte de conversarcon objetos.
También podríamos únicamente mencionar algunos personajes secundarios como lo son Monsieur Lenormand de Mezy, Bouckman, Henri Christophe, Paulina Bonaparte y Solimán.
Como intertexto se puede decir que Mackandal se asimila con la figura de Cristo por lo antes mencionado, sus seguidores no creían que este estuviera muerto. Reino de este mundo es narrada en forma indirecta aunque...
tracking img