Analisis de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8830 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Colombia
Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud
Series Análisis Sectoriales N° 8
BIRF/Programa de Gestión Urbana/Ministerio de Salud de Colombia
Ministerio de Medio Ambiente de Colombia
Organización Panamericana de la Salud
Abril, 1996
[pic]
3. Análisis Institucional y Legal
3.1 Análisis institucional
3.1.1 Políticas y planes enrelación con el sector
Los lineamientos políticos fundamentales de la actual administración del Estado están contenidos en El salto social, documento oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que entrega las bases para el Plan Nacional de Desarrollo correspondiente al cuatrienio 1994-1998. Sobre la base de un proceso ya avanzado de descentralización política y administrativa del país, elPlan de Desarrollo establece objetivos económicos, sociales y ambientales cuya consecución reconoce indisociables.
El documento mencionado se refiere explícitamente al problema sanitario y ambiental que plantea el manejo deficiente de los residuos sólidos de origen doméstico y de los residuos peligrosos y señala que, dentro del contexto del proceso de descentralización, gran parte del gastoadicional en educación, salud y agua potable y saneamiento ambiental será realizado por los departamentos y municipios con transferencias de la Nación y con aquellos fondos asignados en el Plan de Inversiones al sistema de cofinanciación: la inversión y las transferencias del Presupuesto Nacional destinadas al sector social se incrementarán de 4,76% a 7,18% del PIB entre 1994 y 1998, estimándose quedichos recursos alcanzarán un promedio de 6,88% del PIB para el actual cuatrienio, lo que significaría un crecimiento real de 73% respecto del cuatrienio anterior.
En lo referente a la política ambiental, el Plan de Desarrollo en su capítulo sobre desarrollo sostenible plantea la concertación y la participación ciudadana, la coordinación, la concurrencia y subsidiariedad, el desarrollo científico ytecnológico y la gradualidad como estrategias fundamentales. La propuesta ambiental incluye el avance hacia el desarrollo humano sostenible mediante la promoción de una nueva cultura del desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la producción limpia y el logro de una gestión ambiental sostenible.
En cuanto a las acciones de mejoramiento ambiental de más directa relación conel sector residuos sólidos, se define el Programa Mejores Ciudades cuyo objetivo es el mejorar la calidad de vida y la salud de la población urbana, disminuyendo la contaminación, racionalizando el transporte y recuperando espacios públicos. En particular, el Programa señala que el Gobierno Nacional avalará y cofinanciará proyectos de saneamiento que incluyan el manejo de residuos tóxicos ypatógenos; además, se establecerán, controlarán y monitorearán los estándares mínimos de calidad para los residuos sólidos y peligrosos.
En el Programa Hacia una Producción Limpia, se plantea introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos y reorientarlos, entre otros aspectos, hacia la sustitución de insumos, la optimización de procesos o la modificación de productos, con el fin dereducir la producción de desperdicios. En materia de reciclaje de residuos industriales, se señala que se apoyará a las empresas comunitarias de reciclaje de lubricantes usados y otros materiales residuales.
La política nacional ambiental del Gobierno en relación con el sector residuos sólidos, señala que se promoverá un programa nacional de manejo de residuos sólidos y reciclaje, que comprometerá laparticipación de los municipios, el sector productivo y la sociedad civil para considerar toda la cadena de producción, distribución y disposición final de basuras, incluyendo rellenos sanitarios y sistemas para el manejo de residuos peligrosos. Además, se respaldará a las empresas comunitarias de aseo y reciclaje en los programas de recolección y reciclaje de basuras.
A diferencia de lo...
tracking img