Analisis de riesgo por oficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 Método de investigación:
5.2.1 Método de la observación: Tomando como referencia las palabras del antropólogo Melvilla J. Herskovits “ observa lo más que puedas, participa en todo lo que tepermitan y arregla tus experiencias discutiéndolas formal e informalmente con nativos lo más que puedas”; se realizó una observación del proceso por cada oficio u operario de máquina, determinando lascondiciones correctas del manejo de la máquina y las condiciones incorrectas que estaban generando los riesgos en ésta.

5.2.2 Método del análisis: Este método consiste en analizar el comportamiento dela disponibilidad y confiabilidad de los equipos, en que afecta a la empresa, para luego encaminarlo a través de procedimientos que guíen al operario al correcto manejo seguro de la máquina. Esteproceso se desarrolló en cada máquina a través del método de Análisis de Riesgo por Oficio (ARO) diseñado por SURATEP.

5.2.3 Método de la síntesis: El proceso de la síntesis complementa el método deanálisis, dando como resultado la elaboración de las fichas prácticas para el manejo seguro de la maquinaria de deshuese; las cuales en su contenido detalla paso a paso las actividades que eltrabajador debe hacer para operar de manera correcta y segura la máquina.

5.3 Recolección de la información:
La información obtenida para contribuir a la investigación y desarrollo del proyecto es detipo cualitativo y se ha recurrido a fuentes tales como:

5.3.1 Fuentes Primarias: Se realizará una observación durante la operación de la máquina desde que inicia el proceso hasta su culminación,realizándose a su vez una entrevista al trabajador y supervisores para recopilar información o una mayor explicación del proceso.

5.3.2 Fuentes Secundarias: Se recurrió a la información escrita de laspartes de la máquina y el procedimiento de operación contenida en los manuales existentes, de los cuales algunos estaban en diferente idioma al español. Estos manuales están en su mayoría al alcance...
tracking img