Analisis de riesgo por oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE RIESGO POR OFICIO (ARO)
El análisis de riesgo por oficio (ARO), es un método cualitativo que permite identificar los pasos básicos de una tarea, determinar las factores de riesgoasociados con cada uno de los pasos y por ultimo establecer las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos factores. Por que aparece aquí como una metodología ergonómica? Simplemente por que laergonomía es sistémica y el ARO aborda sistemicamente al puesto de trabajo y cada uno de los elementos del sistema ergonómico.
El ARO tiene como propósito el servir de guía para enseñar hacer untrabajo, asegurando, en forma consistente, que todos los aspectos importantes de un oficio serán considerados y evaluados a fin de determinar un procedimiento unificado con el máximo de eficiencia yseguridad. Por lo anterior el ARO se puede decir que no es solamente evaluativo, sino también es una estrategia de intervención.
Los principales objetivos del ARO son: identificar factores de riesgos quealteren el adecuado desempeño ocupacional, definir o actualizar los estándares de seguridad, actualizar panoramas o inventarios de riesgo, evaluar el desempeño del trabajador, y determinar estrategias deintervención para mejorar el sistema ergonómico.
El ARO tiene una característica importante lo cual lo hace aun más especial y es que para su elaboración debe ser realizado por un equipo quegeneralmente incluye al trabajador o trabajadores que están mas familiarizados con la tarea, el supervisor, los ingenieros, terapeutas ocupacionales y otros especialistas en mantenimiento, ergonomía o saludocupacional.
El secreto para realizar un ARO va en el principio de visita al puesto de trabajo y observación directa, se pueden utilizar diferente técnicas como la grabación; es necesario observarcompletamente el desarrollo de la actividad y a veces repetir la observación.
Básicamente un análisis de riesgo por oficio es un proceso que comprende tres etapas: identificación de pasos o tareas...
tracking img