Algo bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para desarrollar esta temática de suma importancia debemos conocer o tener una idea del tema a tratar que es la investigación en Venezuela, en mi opinión la investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También podemos decir que es un método o herramienta que tiene la función o el objetivo de buscar respuesta a interrogantescreadas por el ser humano.
También cabe destacar un punto importante que es la investigación educativa en Venezuela, esta se a desarrollado al pasar de los años, específicamente desde la época de los 50 creando mejores métodos de aprendizaje para la mejor adquisición del conocimiento.
No obstante, la investigación educativa en mi opinión estuvo asociada al área de la planificación educativa, esdecir orientada principalmente al estudio de las necesidades educativa y al control y evaluación de las innovaciones.
A mi parecer en este periodo, el panorama en educación era defisiente,ya que presentaba un atraso notable, se caracterizaba por su problema de rendimiento tanto cualitativo como cuantitativo, hecho por diversos factores, unos provenientes de la misma estructura y organización,otros del contexto socio económico en el cual se desenvolvían.

Cabe destacar que la investigación educacional, hablando en términos generales se halla desprovista de métodos adecuados a su autentica realidad. Los trabajos de campo de la educación derivan de la aplicación de métodos, y técnicas propias de la física, la biología, la sociología, la psicología y la antropología por nombrardisciplina más comunes, En algunos casos la influencia se torna en una invasión peligrosa corno como resulta con la psicología.

Según (Foshay, 1979: 7)" ante esta invasión no controlada recomiendo a los educadores a retomar sus roles en la producción de conocimiento".
No obstante es lógico que esto conlleva a una exigencia inmediata: la producción de herramientas y hacer que las mismas explorendescubran e informen evidencias de la realidad, Los métodos adoptados por la investigación educacional, es decir, aquellos que son aplicados por nuestros investigadores resultan inconsistentes ante la confrontación de la realidad educacional.

Hay que tomar en cuenta La literatura venezolana sobre investigación educacional afirma que durante el período 70 - 90 el objetivo principal era estudiarlas relaciones entre lo que el docente hace en clase proceso de enseñanza, y lo que sucede a los estudiantes productos del aprendizaje fundamentado en la visión teórica del conductivismo bajo el modelo proceso - producto.

Por otra parte,La incorporación del proyecto pedagógico plantel y el proyecto pedagógico de aula en la Escuela Básica tiene en sus propósitos "contribuir al despertar delpensamiento y a la orientación de una permanente actividad investigativa en la cual se contempla que la situación educativa no es un hecho que puede ser abordado sin considerar los elementos que se encuentran en el ámbito de la realidad social en la cual se inscribe, y por consiguiente de los actores que forman parte de estos " (Roman,1.998:7).
Resulta imprescindible evaluar los resultados de laaplicación de esta nueva propuesta curricular a futuro, que se ha ejecutado con muy buenos ya que pienso que le sirve de gran ayuda al estudiantado la experiencia y el conocimiento obtenido en esta práctica de la investigación.

La necesidad de una reconstrucción teórica y el escepticismo acerca de
la significación social de la investigación educativa no implica, la
ausencia de problemas quedeban ser investigados o un debilitamiento de
la capacidad investigativa de los científicos de la educación. Las
carencias en el conocimiento son significativas y numerosa la actividad
de investigación pero, a pesar de ser ésta muy intensa, aún así no acaba
de completar el vacío teórico y práctico existente debido a la existencia
de un componente normativo y epistemológico en el fondo de esta...
tracking img