Analisis de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE
EXTERNO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
CENTROAMERICANA

FACULTAD DE POSTGRADOS

GERENCIA DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL

Introducción

No se puede percibir la idea de la existencia de una organización sin un entorno en donde desenvolverse. El entorno proporciona los recursos materiales y humanos para que la organización exista, es también en el entorno donde se moldea la estructurade la organización en función de las necesidades del ambiente que obliga a una adaptación para poder sobrevivir.

En el presente trabajo se describirá lo que es el entorno externo en una organización. Qué tipos de entornos son los que afectan a una organización y cuáles son los efectos internos dentro de la organización de todo lo que sucede alrededor de la empresa. Debido a estos cambios dequé manera reacciona la estructura de la organización, qué cambios internos realiza, qué cambios en el manejo de la información se hacen… en sí cómo se adapta una organización a las necesidades variables de los clientes, a los cambios en legislaciones, limitaciones en los suministros de materia prima, etc.

Después de entender el comportamiento de una organización ante los cambios que puedapresentar el entorno al que pertenece, se puede llegar a planificar para evitar que estos cambios sean completamente nocivos, ya que es imposible de predecir el comportamiento del entorno, pero al menos reducir los riesgos y preparar a todo el personal de una organización para cualquier cambio latente en el ambiente.

La rapidez con que evolucionan los distintos fenómenos sociales, políticos,económicos y tecnológicos en la actualidad han obligado a las empresas a dedicar un importante esfuerzo para conocer su ambiente, y así determinar las distintas políticas a través de los cuales puede afectar a su medio ambiente y aquellas que le permitan adaptarse a él.

Todo lo anterior refleja que la empresa moderna no puede considerarse aislada del medio, todo lo contrario, en el siguiente documentoestaremos hablando del Ambiente Externo y como se ven afectadas las organizaciones por el mismo que factores están involucrados y de qué manera responden al entorno y sus cambios.

Tabla de Contenido

Introducción 2
El Dominio del Entorno o Ambiente Externo 4
Contexto Internacional 6
Incertidumbre del Entorno 6
Dimensión simple-compleja 7
Dimensión estable-inestable 8
Dimensión estable 8Dimensión inestable 8
Modelo 9
Adaptación a la incertidumbre del entorno 9
Puestos y departamentos 9
Amortiguamiento e interconexión de fronteras 9
Diferenciación e Integración 10
Procesos Orgánicos y Mecánicos 11
Sistema de Organización Mecanista 11
Sistema de Organización Orgánico 11
Planeación, pronóstico y capacidad de respuesta 12
Establecimiento de enlaces inter-organizacionales.12
Modelo integrado organización –entorno 14
Anexos 15
Respuestas Organizacionales 15
¿Qué es Business Intelligence? 16
Ejemplos prácticos de Business Intelligence 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21

El Dominio del Entorno o Ambiente Externo

Podemos decir que el entorno es infinito e incluye todo lo que rodea a una organización.
El entorno organizacional se refiere a todos loselementos que existen fuera de las fronteras de la organización y que tienen el potencial de afectarla total o parcialmente.

Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la queatienden.

Podemos entender el entorno de una organización mediante el entendimiento y análisis de su dominio dentro de los sectores externos. El dominio organizacional es el área de acción en el entorno que la organización elige. Se trata del territorio que una organización protege para sí, con respecto a los productos, servicios y mercados que atiende. También podemos decir que el dominio se...
tracking img