Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A KARL HEINRICH MARK

¿En qué campos incursionaste?
Soy un intelectual y militante comunista alemán pero de origen judío, también incursione en la filosofía, la historia, la religión, la política y la economía.

¿Cuáles son tus obras más conocidas?
Mis escritos más conocidos son El Manifiesto del Partido Comunista que lo escribícon ayuda de friedrich Engels, y El Capital.

¿Podría contarnos algo de su familia?
Fui el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Mi padre Herschel Mordechai, era descendiente de una línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris. Además era consejero de justicia, por lo cual recibió presiones políticas y tuvo que dejar sus prácticas legales de acuerdo a religión y loobligaron a abrazar el Protestantismo para mantener el cargo en la administración de Renania. Mi madre fue Henrietta Pressburg, nació en los Países Bajos y mis hermanos, Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Sobre sus estudios ¿Dónde los realizo?
Estudie en la universidad de Bonn pero lo deje para estudiar filosofía en Berlín, me doctore en Jena con una tesis titulada Diferenciaentre la Filosofía De La Naturaleza De Demócrito y la de Epicuro. Pronto me implique en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana, publicación por la que luego fui redactor en jefe.

¿Cómo fue la estadía en Paris?
Junto a Ruge funde la revista Anales Franco-Alemanes, de la que fui director, durante poco tiempo ya queel gobierno francés la cerro por presión del gobierno prusiano. Hay conocí a mi colaborador y amigo, que en múltiples ocasiones difíciles me dio su apoyo económico debido a las penurias a las que me vi sometido junto con mi familia, por los bajos ingresos que obtenía en esos momentos.

¿A quién mas lograste conocer en parís?
Conocí a importantes pensadores socialistas como Pierre Joseph,Proudhon, Luis Blanc y Mijaíl Bakunin, además del poeta alemán Heinrich Heine.
¿Qué otros escritos hiciste en Francia?
Escribí algunas reflexiones teóricas en una serie de cuadernos de trabajos que posteriormente fueron publicados como los Manuscritos Económicos y Filosóficos, esto me hizo ganar fama de revolucionario, lo que provoca que me expulsen de Francia.
¿Qué sucede en Bruselas?
Fundó laLiga de los Comunistas, tras lo cual me declaro apátrida, ateo y revolucionario. Publico el Manifiesto del Partido Comunista, con la colaboración de Engels. Me traslado a Colonia donde organizo un nuevo diario llamado Nueva Gaceta Renana, con la misma alcanzo un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario, en consecuencia el gobierno renano mecensura.
Nos podría contar sobre Londres y su obra EL CAPITAL.
El Capital lo elaboro en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen salió a luz después de 18 años. Además participe en la fundación y organización de la Primera Internacional, conocida como la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). Participe activamente en las discusiones, me encargue de la redacción delLlamamiento Inaugural de la Internacional y participe en la elaboración del estatus y otros documentos. A partir de los debates me enfrente con Bakunin a quien expulsaron del Congreso de la Haya, y además dan salida a las secciones bakunistas. Estos últimos, reunidos en el congreso de Saint-Imier, en Suiza, no reconocían los acuerdos de la Haya y deciden refundar la Internacional.
¿En qué momentodecidiste retirarte de la lucha política?
Tras la derrota de la Comuna de París, que significo un duro golpe para la Internacional y para mi, decidí dedicarme a la escritura sobre mi pensamiento. Y retirarme de la política, ya que para ese momento ya no tenía mucho sentido.
¿Cómo fue tu vida en lo sentimental?
Me case con Jenny Von Westphalen, que es hermana de un ministro del interior...
tracking img