Analisis de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas metodológicas y estadísticas de la gestión de riesgos y la administración de desastres
Conocer las vulnerabilidades e implementar procedimientos para combatirlos es importante, sin embargo hasta ahora no existe ninguna medida de seguridad que garantice completamente la protección contra las vulnerabilidades.
Incluso cuando se desea evitar la materialización de un desastre, también esnecesario conocer los efectos que provocan en los activos de una organización a corto y largo plazo.
El análisis de riesgo es el proceso encargado de identificar las amenazas y vulnerabilidades, conocer sus efectos e impacto que producen y conocer la probabilidad de que ocurran.
La información obtenida por este procedimiento permite identificar los controles de seguridad existentes, calcularvulnerabilidades y evaluar el efecto de las amenazas en cada área vulnerable.
Análisis cualitativo y cuantitativo del riesgo y los desastres
a. El Análisis Cualitativo El método cualitativo es más comprensivo (subjetivo), lo que piensa el investigado y puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial (objetivo) pues estudia aspectosparticulares que se describen desde una sola perspectiva. Los problemas y procesos relevantes para la educación de adultos, tienen un carácter meramente cualitativo
Las métricas asociadas con el impacto causado por la materialización de las amenazas se valoran en términos subjetivos (Impacto Muy Alto, Alto, Medio, Bajo o Muy Bajo). Las consecuencias de la materialización de amenazas se asocian aun determinado nivel de impacto en función de multitud de factores (Pérdidas económicas efectivas, pérdida de conocimiento, pérdida de competitividad, interrupción de negocio, pérdida de imagen, etc.)
Muchas veces se pueden comparar análisis cuantitativos, realizados en otras situaciones, con los análisis cualitativos, pudiendo hacerse deducciones cuantitativas razonables, sin necesidad derealizar un análisis cuantitativo directamente.
b. El análisis cuantitativo El modelo cuantitativo (cantidad) generaliza para alcanzar mayor validez. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de ladeterminación de los indicadores. También cabe señalar aquí las preguntas que se necesitan plantear como son:
* La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social no es sólo describir lo que se observa (objetiva) sino ir más allá es decir aplicar la investigacióncualitativa (subjetiva) también recordando que son personas que tienen sensibilidad, emociones, etc.
* Es una técnica de análisis que busca entender el comportamiento de las cosas por medio de modelos estadísticos y técnicas matemáticas para ello se encarga de asignar un valor numérico a las variables, e intenta replicar la realidad matemáticamente.
* Un modelo cuantitativo habitual es aquelen el que las consecuencias de la materialización de amenazas se asocian a un determinado nivel de impacto en función de la estimación del coste económico que suponen para la organización
En resumen, el análisis de riesgo cuantitativo se ocupa específicamente de la revisión cuantitativa de los riesgos que pueden presentarse en los distintos tipos de industrias, determinando numéricamente lafrecuencia de ocurrencia de una amenaza, el valor monetario del activo, el impacto económico y el daño producido

Zonas de Venezuela expuesta a Riego

Diseño de Investigación y su importancia en materia de riesgo y desastre
El diseño de investigación en constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño...
tracking img