Tu madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
planta potabilizadora de agua de casablanca
planta potabilizadora de agua de casablanca







INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

La potabilización es el proceso de convertir el agua común en agua potable o agua para el consumo humano.
El término agua potable o agua para el consumo humano se refiere al agua que puede consumirse sin restricción. Para que el agua sea potablehay que eliminar bacterias y virus, minerales y productos tóxicos y partículas en suspensión. También ha de ser incolora, insípida e inodora.
La depuración del agua consiste en la eliminación de desechos para la reinserción de esa agua otra vez al río. En Zaragoza existen dos depuradoras en los barrios de la Almozara y la Cartuja.

El agua constituye el 70% del cuerpo humano. Nuestroorganismo necesita agua diariamente pero no la bebemos directamente de los ríos o de los embalses. En 1850 se formaron las primeras fuentes municipales de agua potable y en 1912 llegó por primera vez el agua potable a nuestras casas por medio de unas tuberías muy rudimentarias. El agua que consumimos diariamente del grifo de nuestras casas pasa por una serie de procesos con la finalidad de hacer esta aguaapta para su consumo. El lugar donde se producen estos procesos se denomina potabilizadora.

PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA
La planta potabilizadora de Casablanca es una instalación que capta el agua no apta para el consumo humano y la trata para su transformación en agua potable, mediante unos procesos físicos y químicos.
La principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad deZaragoza es el Canal Imperial de Aragón. A partir de 2009 se obtuvo agua de la presa de Yesa en el río Aragón. También dispone de un sistema alternativo de abastecimiento del río Ebro, que capta agua en un punto aguas arriba del barrio de la Almozara. La calidad del agua del Canal Imperial es superior a la del río Ebro pasando por nuestra ciudad.


CICLO INTEGRAL DEL AGUA
PROCESO DEPOTABILIZACIÓN
1DESBASTE
Elimina sólidos filtrando el agua por rejas de diferente tamaño.
2PRECLORACIÓN Y COAGULACIÓN
Se añade cloro (en forma de hipoclorito sódico, lejía) para oxidar la materia orgánica en agua y disminuir su concentración. También se añade sulfato de alúmina como agente coagulante de las materias en suspensión.
3CARBÓN ACTIVO
Se dosifica carbón activo en polvo para reducirla tasa de orgánicos disueltos y producir un agua de mejor calidad organoléptica (sabor y olor).
4FLOCUACIÓN Y DECANTACIÓN
La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias que se aglutinan con las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando su decantación. La decantación es un proceso físico de separación por gravedad de las partículas ensuspensión que transporta el agua siendo las partículas más densas las que se sedimentan al fondo y las menos densas, flotan quedándose en la superficie.
Tras estos dos procesos, se han eliminado virus, bacterias, el 99% de la materia en suspensión, el 90% de la turbiedad y el 60% de la materia orgánica.
5FILTRACIÓN SOBRE ARENA
Separa los sólidos en suspensión del agua quedando retenidos en laarena.
El agua se filtra a través de un lecho silíceo de 60 cm. de altura. La recogida del agua filtrada se realiza mediante toberas colectoras. Para limpiar los filtros, se inyecta agua y aire por el fondo a contra corriente.
6BOMBEO A DEPÓSITOS
Para regular la demanda poseen unos depósitos de agua tratada, de capacidad 180000 m3, cuya cota de agua filtrada máximo es 8,5 m. superior a la delagua filtrada.
7DESINFECCIÓN FINAL
Es una fase muy importante en la potabilización del agua eliminando microrganismos que hay en el agua. La desinfección se realiza con el método de la cloración. Para asegurar la potabilidad tanto del agua almacenada como la de la red municipal, hasta 1999 se usaba cloro gas. A partir del 2000 se añade cloro en forma de lejía eliminando el riesgo de del uso...
tracking img