Analisis de riesgos en un laboratorio de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

Hoy en día las redes de información están controlando al mundo y acercando cada vez mas a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, esto es mediante las nuevas tecnologías en cuestión deredes de comunicación, los cuales pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o local.

La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnologías como la internet o intranet las cuales son herramientas fundamentales para redes de computadoras y sus usuarios.

Sin embargo seplantean cuestiones que van desde la validez legal de transacciones, contratos sin papel, necesidad de acuerdos internacionales que armonicen los cobros de impuestos, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta la dificultad de encontrar información por internet, compras en línea; en cuestiones de educación pueden ser altas, bajas alumnos , calificaciones, periodos de exámenes,titulaciones, que si no se tienen las medidas y protecciones correspondientes pueden agravar este tipo de información

Por lo consiguiente, como la información esta al alcance de todos, cualquiera puede hacer un mal uso de la información creando con ello que existan las vulnerabilidades y amenazas, es por eso que debe existir tipo de protección y medidas de seguridad a través de técnicosespecialistas en seguridad de la información.

La información puede existir en muchas formas. Puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo, utilizando medios electrónicos, presentada en imágenes, o expuesta en una conversación. Cualquiera sea la forma que adquiere la información, o los medios por los cuales se distribuye o almacena, siempre debe serprotegida en forma adecuada.
En este trabajo proponemos analizar las dificultades y vulnerabilidades que puede presentar un laboratorio de informática, como es el caso, se trata del laboratorio de informática de la Escuela de Ingenieros de la Armada de México, entre la identificación de hechos con este problema se encuentra que al existir equipos de computo fuera de servicio el personal dealumnos no puede desarrollar sus practicas propuestas por el personal de docentes y con esto disminuye su aprovechamiento en clases.

La importancia que se dan a estos hechos es la Dificultad del laboratorio de computo para ofrecer un rendimiento eficiente, con esto el personal de alumnos o cualquier otro que tenga acceso al laboratorio como usuarios tienen acceso limitado, hayestudiantes que no tienen computadoras personales, y si son demasiadas las personas que requieren de una computadora de escritorio y si algunas se encuentran fuera de servicio no cubre las demandas correspondiente al numero de alumnos que solicitan una maquina. Citando una frase del celebre CONFUCIO aplicado al aprendizaje: “Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo comprendí, lo hice y lo aprendí”, es decir,si el alumno desarrolla y hace los ejercicios propuestos en clase obtiene un mejor entendimiento de las cosas, y si solo lo ve corre el riesgo de no haber comprendido el concepto.

Entre algunas causas que se estudiaran son el mal uso del equipo por parte de los usuarios, mala configuración de los asistentes técnicos no bloqueando acciones básicas, y esto puede ser por hecho de no existirsupervisiones constantes acompañado de que el personal de usuarios no siga ciertas normas establecidas.

Al existir estos riesgos puede haber una inseguridad de los datos, si este tipo de problema se presenta en laboratorios de trabajo donde se usa información de carácter sensible como es el compendio de calificaciones o estado de fuerza del plantel, puede haber vulnerabilidades y amenazas que...
tracking img