Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

ESPECTROSCOPIA
Objetivos:
• Determinar los elementos que componen una solución mediante el método de identificación del color del espectro de emisión.
Introducción:
Enlos átomos o iones, los electrones ocupan determinados niveles de energía, ya que solo ciertas orbitas electrónicas están permitidas.
En el estado fundamental los electrones ocupan el nivel que tienela menor energía.
Como resultado de ciertas excitaciones el electrón de un átomo puede saltar del nivel n=1 a otro nivel n, si se aporta la cantidad de energía necesaria. El electrón excitado tiendea volver al estado fundamental emitiendo la diferencia de energía.
La luz absorbida o emitida, puede ser revelable con instrumentos adecuados (espectroscopio), como una serie de líneas. Las líneasque resultan de la luz absorbida o emitida constituyen los espectros de absorción y emisión respectivamente. Los espectros pueden ser continuos (constituidos por radiaciones mas o menos intensas decualquier longitud de onda en un cierto intervalo de longitud de onda) o discontinuos (constituidos por radiaciones de longitud de ondas bien determinadas).
Los espectros de emisión varían al variarlas condiciones de excitación, pero fijadas las condiciones los espectros son característicos de las diferentes sustancias.
Procedimiento
Primero se calibro el espectroscopio mediante lautilización de la lámpara de sodio, centrando la línea de sodio más intensa, de la cual se pudo registrar una longitud de onda: λ = 589 nm.
Luego, se coloco las soluciones en una cuchara, la cual fuepuesta a calentar sobre la llama de un mechero. Cuando la excitación se produce en la llama, la radiación que se emite es monocromática, y basta con observar el color que se produce en la misma. Encambio, para un estudio mas preciso de las líneas del espectro de emisión, como sucede en nuestro caso, se requiere de un instrumento que divida la radiación en longitudes de onda correspondientes. Este...
tracking img