Analisis de series de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD " DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ"
CÁTEDRA: ESTADÍSTICA II
PROFESOR: PEDRO MÉNDEZ

[pic]

REALIZADO POR:
CASTELLANOS YANNISLEY
C.I. 17.461.787A-4401

MARACAIBO, AGOSTO 2010
CONTENIDO

- INTRODUCCIÓN
1 SERIES DE TIEMPO
2 GRAFICAS DE SERIES DE TIEMPO
3 MOVIMIENTOS CARACTERÍSTICOS DE LAS SERIES DE TIEMPO
a) Movimientos A Largo Plazo O Seculares
b) Movimientos Estacionales
c) Movimientos Irregulares O Aleatorios
5) ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO
6) PROMEDIOS MÓVILESSUAVIZACIÓN DE LAS SERIES DE TIEMPO.
7) ESTIMACIÓN DE LA TENDENCIA
8) ESTIMACIÓN DE LAS VARIACIONES, ESTACIONALES, ÍNDICE ESTACIONAL
9) DESESTACIONALIZACION DE LOS DATOS
10) ESTIMACIÓN DE LAS VARIACIONES CÍCLICAS
11) COMPARACIÓN DE DATOS
12) PREDICCIÓN
13) PASOS FUNDAMENTALES EN EL ANALISIS DE LAS SERIES DE TIEMPO.
EJEMPLOS ILUSTRATIVOS

- CONCLUSIÓN
-BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

La planificación racional exige prever los sucesos del futuro que probablemente vayan a ocurrir. La previsión, a su vez, se suele basar en lo que ha ocurrido en el pasado. Se tiene pues un nuevo tipo de inferencia estadística que se hace acerca del futuro de alguna variable o compuesto de variables basándose en sucesos pasados. La técnica más importante parahacer inferencias sobre el futuro con base en lo ocurrido en el pasado, es el análisis de series de tiempo.

Toda institución, ya sea la familia, la empresa o el gobierno, tiene que hacer planes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas instituciones requieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos con el fin de planificar, prever o prevenir.

Elobjetivo de este trabajo es hacer repaso sobre el análisis de series de tiempo donde se explicara en que consiste cuales son su promedios sus estimaciones, etc.

1. SERIES DE TIEMPO:
Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones tomadas en momentos o tiempos específicos; generalmente a intervalos iguales.

Ejemplos de series de tiempo son: la producción anual total deacero en Estados Unidos durante cierto número de años, el precio diario de una acción al cierre en la bolsa de valores, las temperaturas a cada hora anunciadas por el centro metereológico de una ciudad o el total de ventas mensuales de un supermercado.

Matemáticamente, una serie de tiempo se define por medio de los valores Y1, Y2,… de una variable Y (temperatura, precio al cierre de unaacción, etcétera) en los tiempos t1, t2,…

Por lo tanto, Y es una función de t; esto se denota por Y= F (t)

2. GRAFICAS DE LAS SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo que involucra una variable Y esta representada por la construcción de una grafica de Y respecto de t, como ha ocurrido muchas veces en capítulos anteriores. Por ejemplo, la figura 18-1 es la grafica de una serie de tiempoque muestra las ventas trimestrales de discos compactos por Desert Compact Discs and Cassettes Distributors (DCDCDInc.). Los datos de las ventas cubren los cuatro trimestres de 1994 hasta los de 1997.

Figura
18-1

[pic]

3. MOVIMIENTOS CARACTERÍSTICOS DE LAS SERIES DE TIEMPO
Es interesante pensar en una grafica de series de tiempo (como la que se presenta en la figura 18-1)como una grafica que describe u punto moviéndose con e paso del tiempo, análogo en muchos aspectos a la trayectoria de una partícula física que se mueve bajo la influencia de fuerzas físicas. Sin embargo, el movimiento puede resultar de una combinación de fuerzas económicas, sociológicas, fisiológicas, etcétera en lugar de ser por fuerzas físicas.

La experiencia con muchos ejemplos de...
tracking img