Analisis de sitio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO SOCIOCULTURAL
HISTORIA
Origen de la comunidad: por causa de la guerra que se vivía en la década de los 80, algunas familias que residían en Chalatenango, optaron por huir de allí, desplazándose a terrenos dedicados al cultivo de caña, estas se instalaron allí y a medida que fueron creciendo en número de personas, fundaron el caserío que ya tiene aproximadamente 30 años de existir.ORIGEN DEL NOMBRE:
Este nombre se adopto porque en ese sitio abundaba el árbol frutal llamado Coyol

COSTUMBRES:

Ofrendas en acción de gracias:
La costumbre practicada por los habitantes de El Coyolito es de llevar en una palanca, frutas varias a la iglesia, en acción de Gracias por los primeros frutos de esa fecha, aunque esa costumbre prácticamente se ha perdido. El padre ELMERGAGRIEL dice que él está tratando de revivir esta actividad, pidiendo a los fieles de la iglesia a que continúe dicha costumbre.

TRADICIONES
Celebración en honor a Santa María Auxiliadora:
Los habitantes del caserío El Coyolito celebran a la patrona María Auxiliadora la cual generalmente es festejada el 24 de Mayo y dura tres días, iniciando Domingo. Esta patrona la adoptaron por losterribles momentos que estaban viviendo en la guerra, puesto que el nombre de María Auxiliadora significa: AUXILIO DE DIOS ATRAVES DE LA VIRGEN, es por eso que ellos aclamaron y pidieron a la virgen para que les ayudara en tan difícil situación.

IDEOLOGIA POLITICA

Centro-derecha, Conservadurismo y Liberalismo:
Conservadora porque son partidarios a mantener el orden político y social,Liberalistas porque su objetivo es defender la primacía del individuo frente al Estado y la supresión de las trabas a las actividades económicas, dichas ideas son del partido de conciliación nacional, PCN, quien actualmente está gobernado atreves del alcalde Rafael Tejada y es el partido que más ha gobernado.

IDENTIDAD
Con respecto a la identidad si lo definimos por el vestuario, ellos visten normal aexcepción de los adultos mayores, quienes visten de una manera particular:
las mujeres con vestido y a veces con un delantal
los hombres visten un pantalón, camisa manga larga, sombrero y algunos que portan un machete.

ARQUETIPOS ARQUITECTONICOS
Debido a que la guerra y terremotos vividos en nuestro país dejó destruidas la mayoría de casas y hoy están hechas de ladrillo y lo únicoque se mantiene es la iglesia que se fundó hace 20 años, la cual se basa por arcos de medio punto en las torres de la fachada principal.



ECONOMIA
Por medio de la pesca:
Viven de la pesca artesanal en el lago también artificial del embalse de la presa del cerrón Grande.
Por medio de cultivos:
Los de mayor siembra lo constituyen los granos básicos (maíz, frijoles, arroz) tambiénel maicillo, frutas como la caña, piña y verduras como la yuca.
Por medio de ganado:
Es muy definida la crianza de ganadería y cerdos, gallinas, patos, pavos entre otros.

EMBALSE
Creado en el año de 1973, para almacenar las aguas de la presa hidroeléctrica Cerrón Grande, el más grande con una superficie de 135kilometros cuadrados y un volumen de 1,430 millones de metros cúbicos de aguaASPECTO AMBIENTAL

VEGETACION
Dentro de la vegetación podemos mencionar que hay una variedad de árboles que van desde especies frutales como el mango y el jocote entre otras hasta ornamentales como la ceiba y el conacaste blanco.
La vegetación está constituida por bosque Húmedo Subtropical de tipo Caducifolio (durante una época del año pierde si follaje).
Las especies arbóreas más notablesson: el Morro, Pepeto, Nance, Madre cacao, Roble, Chaparro, Aceituno, Laurel, Mango y otros.

Árbol de ceiba
El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con
un tronco grueso que puede llegar a medir
más de 3m de diámetro con contrafuertes.
El tronco y muchas de sus ramas mayores
están densamente poblados con espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más...
tracking img