Analisis de situacion de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

INTRODUCCION

El análisis de situación de salud es una herramienta comunitaria muy eficiente para realizar un plan básico de salud, ya que vemos las necesidades de las comunidad plasmada por un diagnostico comunitario previo a este.
En la comunidad debemos saber todo en cuanto a los factores socio demográficos, es decir cuántos niños menores de año y menores de 5 años tenemos,cuantos jefes de familias están desempleados, todo esto nos ayuda a entender que plan implementar, ya que la salud comunitaria se aplica en poblaciones delimitadas para llevar un control y calidad en las respuestas de salud.
Identificar los pacientes crónicos nos aporta una gran información ya que tener un control de estos enfermos en cronicidad nos ayuda a formalizar estrategias de salud eimplementar programas actualizados sobre cada caso en particular.
Las mujeres embarazadas y embarazadas adolescentes y añosas son una población en riesgo de gran importancia, pues cada país debe mantener la tasa de mortalidad materno-infantil en 0 es decir evitar que este grupo de pacientes presenten complicaciones y fallezcan, por tal razón debemos trabajar captando estas pacientes y así dándoleseguimiento continuo de cuantas embarazadas hay en cada comunidad.
En toda comunidad es importante identificar la salubridad, es decir los riesgos ambientales, la recogida de basura, el acceso al agua potable, etc. Por tal razón para eso debemos realizar un diagnostico comunitario buscando las fallas en los sistemas de salubridad para así recomendar acciones en la comunidad para mejor lascondiciones de vida de estas personas.

Justificación
Se debe realizar análisis de situación de salud específicos de cada comunidad, aunque el sistema de salud no apliquen las recomendaciones adecuadas, no estaría mal tener un estudio que nos aclare cual es la situación de esa comunidad.
Por lo tanto presentar las condiciones socio demográficas, de salud y a la vez la cuantificación de los pacientescrónicos entre otros del sector san Vicente de paúl es un recurso invaluable.

Planteamiento del problema
Los análisis de situación de salud en San Francisco de Macorís han sido de mucha ayuda para la realización de un plan estratégico y de contingencia en los problemas que afectan las comunidades francomacorisanas.
No contar con estudios de situación de salud comunitario en la actualidadharía retroceder en las estrategias que ya se han implementado, creando caos en la situación de salud comunitaria al desconocer que esta sucediendo en la actualidad.
El conocimiento ayuda a la comprensión y resolución de problemas de salud en las comunidades, la ausencia de datos en salud en una comunidad delimitada retrasaría estrategias que resultan vitales para reducir la morbimortalidad que afectaa los habitantes vulnerables a los riesgos actuales.

Objetivos generales

Determinar los factores socio demográfico y la situación de salud comunitaria del sector san Vicente de paúl en el periodo Marzo 2012 / Junio 2012

Objetivos específicos

* Determinar los factores socio demográfico del sector san Vicente de paúl
* Identificar las mujeres embarazadas del sector
*Ponderar los problemas familiares (apgar familiar, hábitos tóxicos) en dicho sector.
* Identificar los pacientes crónicos

Capítulo II


Marco teórico

El sector pueblo nuevo está ubicado en la ciudad y municipio de san francisco de Macorís, Rep. Dominicana. Este también se hace llamar por las personasque viven en el, como el sector san Vicente de paúl por su estrecha cercanía con el hospital san Vicente de paúl.
San vicente está conformado por 11 calles ( de las cuales 7 fueron la protagonista de nuestra investigación ) de manera vertical la calle lúperon, la calle espallat, la calle Núñez de Cáceres, en la horizontales tenemos la avenida libertad, la calle Hostos, la calle José del orbes,...
tracking img