Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRITICO DE LA PARTE DEL LIBRO LEÍDA
3. El eclipse de la familia.
La familia educa desde una perspectiva diferente a la escuela.Hay un elemento afectivo muy importante que la escuela nopuedenunca suplir. En cierta medida, los padres que se desentienden de laeducación de sus hijos, no suelen aceptar su negligencia porqueentienden que no tienen ni competencia ni responsabilidadalrespecto. ¿Para qué sino está la escuela? Ya hablé antes de lasimplicaciones de este hecho.

Me llama muchísimo la atención que el autor reclame el miedocomo una premisa más, desencadenante delaprendizaje. Se rehúye del mismo modo que se rechaza la memorización como forma deaprendizaje. Cierto es que memorizar algo, no es aprenderlo, sinembargo la memoria es muy necesaria y un rasgo más deinteligenciaque es preciso trabajar y desarrollar. Algo similar ocurre con el miedo.Es horrible basar todo el aprendizaje en un condicionamiento conductista únicamente basado en el temor, comúnmente divino odecruel castigo; sin embargo, no se me ocurre mejor argumento, por ejemplo, para inculcar valores ecológicos, que el miedo cierto dedañar o perder el planeta.

el maestro aparece comola figura unsaber, cerrado y cierto, que hay que asumir sin discusióny disciplina, cuando yo entiendo que la verdadera disciplina es la queencamina al alumno al descubrimiento del conocimiento a través delainvestigación y la experimentación. Es por esto que no convienemostrar la teoría como axiomas que nos llevan a la práctica, sino másbien, como la consecuencia lógica extrapolada, derivada de la mismapráctica.Empezar por la práctica puede suponer dar muchos palos deciego, pero también es la oportunidad para que los alumnos seplanteen muchas preguntas y se motiven para un aprendizaje real.Se fomenta así eluso de la razón, que es en esencia, el elementocomún a todo rasgo de humanidad.

El autor critica la subjetividad del conocimiento, en tanto que sebase en opiniones y no en argumentos. De hecho,...
tracking img