Analisis de texto

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

LOS CONTENIDOS
El análisis de los contenidos debe dirigirse a:
- objetivos, que generalmente aparecen en el primer capítulo, si se trata de un libro, o en la introducción, si se trata de unartículo; si no están explicitados, tratar de hacerlo; - idea central, es decir, el mensaje principal que el autor quiere transmitir y los fundamentos de ésta; - conceptos fundamentales, rescatando lasdefiniciones usadas por el autor, y si no están definidos explícitamente, tratar de hacerlo; - lógica interna, analizando la coherencia entre objetivos, organización y conclusiones, los “saltos” odesajustes en el razonamiento, y el peso y la relevancia de las conclusiones; - en caso de trabajos con base empírica, analizar con atención lo referido a su operacionalización, es decir, la metodologíautilizada, las variables definidas, la pertinencia de los datos utilizados con respecto a los conceptos, el tratamiento técnico de la información y el rigor en el uso y cita de fuentes.
Se presentaaquí una cuestión que es indispensable señalar: el análisis que se hace de un texto es sólo uno de los análisis posibles de un texto y está indefectiblemente sesgado o dirigido, tanto por la posiciónindividual del analista como por el contexto en el cual y para lo cual realiza su análisis.
Es pertinente, entonces, preguntarse por qué y para qué se analiza este texto; para ello Uds. cuentan con elprograma de la materia (y su respectiva bibliografía general), así como con la bibliografía obligatoria por unidad, que les permitirán situar los contenidos del texto en un marco temático más amplio y,con ello, definir el sesgo con el que realizarán el análisis.
Recomendamos que critiquen los textos, evitando los largos análisis lineales que son sólo un resumen de los contenidos. Traten de salirdel texto y mirarlo “desde afuera”, pensarlo en el contexto de los temas que propone la materia y de los debates que se efectúan en las clases teóricas y 3prácticas; traten también de llevarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS