Analisis de ubu rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Biografia de Alfred Jarry
Alfred Jarry, nació Laval, hijo de Anselme y Carolina. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV; tras el bachillerato trató de acceder a la École Normale Superiore, en la que no fue admitido. Más tarde ingresó en La Sorbona y fue alumno de Henri Bergson. Obtuvo pronto el éxito literario consus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre; y a los dos años, su padre, quien le dejó una cuantiosa herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, lo llevó a una vida desordenada e irregular.
La obra que le dio a conocer fue Ubú rey, la cual escribió a sus 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro demarionetas de Pierre Bonnard. Se la considera antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces.
A partir de Ubú rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedantede éste y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto. A pesar del éxito, vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas, y ocurrida el día 1 de noviembre de 1907, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.
Su obra póstuma, Hechos y dichos del doctor Faustroll,patafísico (Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien) describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste".
Trama de Ubú Rey:
El capitán de ejército Polaco, ex Rey de Aragón,y gran doctor en Patafísica,Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar alRey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Bugrelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandescomerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Bugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.

Desarrollo

Ubú rey, nos remite a la pieza maestra deWilliam Shakespeare “Macbeth”. Donde el monarca es tan malvado como cobarde y es fuertemente manipulado por su mujer quienes juntos encarnan la corrupción y el despotismo. Con la diferencia que Ubú no es acosado por su conciencia porque no tiene sentido moral alguno y se presenta como comedia llevando situaciones trágicas a las mas absurdas.
Se la considera fundante porque rompe con la tradicionalforma de escritura dramática, es la primera vez que se utilizan malas palabras en el teatro, junto a esta obra se funda un movimiento cultural denominado patafisica, que es la ciencia de las soluciones imaginarias. En Ubú se emplea el lenguaje patafisico, donde la lengua es sobre todo destructora, ya que no pretende representar la realidad sino que la sustituye. Es por este motivo que en esta obraes difícil reconocer cuando termina el lenguaje verdad y donde empieza el lenguaje mentira. La estructura lingüística es otra realidad, otra verdad. Utiliza la lengua como elemento de dominación. Esta obra es la antecesora al teatro del absurdo, que desarrollara con más fuerza Samuel Beckett. Los elementos indicadores de su posterior influencia son los diálogos repetitivos (Ejemplo: de por mi...
tracking img