Ubu rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Ubú Rey”

“Ubú Rey” es una obra, estrenado en el año 1896 por Alfred Jarry, a partir de este estreno se considera que el teatro sufre muchos cambios, ya que es uno de los precursoresdel Teatro del Absurdo. Vemos como se ven representados estos rasgos en la obra. Como se cuestiona la sociedad y al hombre a través del humor y la incoherencia.
Vemos acá en un extracto al inicio dela obra, representada la incoherencia en sus diálogos.
Escena 1°
PADRE UBÚ: (bostezo) ¡Mierdra! MADRE UBÚ: (aparte) Ay, qué lindo, Padre Ubú, eres un grandísimo bellaco.PADRE UBÚ: ¡Que te asesino, Madre Ubú! MADRE UBÚ: No es a mí, Padre Ubú, sino a otro a quien habría que asesinar. PADREUBÚ: Por mi cogollo verde, no comprendo nada.

El objetivo de Jarry con la obra “Ubú Rey” es mostrar la tiranía y la ambición sin límites que puede llegar a tener una persona. Así es bienrepresentado en la obra por Ubú y su esposa, quien no importándole el destino de la familia real irrumpe en ella destruyéndola por completo.
Lo podemos ver en el siguiente dialogo:
MADRE UBÚ: Pues yo, en tulugar, lo instalaría en un trono. Podrías aumentar indefinidamente tus riquezas, comer a montones cuando te diera la gana y andar en carroza por las calles.PADRE UBÚ: Si yo fuera rey me encargaría una gran capellina, como la que tenía en Aragón y que esos desvergonzados españoles me la quitaron impúdicamente.MADRE UBÚ: Podrías tener también un paraguas y un gran gabán que te cayera hasta los talones.PADRE UBÚ: ¡Ah, cedo a la tentación! Viejorro de mierdra y mierdra de viejorro, si alguna vez llego a...
tracking img