ubu rey resumen trama

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Dramaturgo y poeta nacido en Laval, el 8 de septiembre de 1873,
Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París, con Firmin Gémiery Harry Baur. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta enescena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc., convirtiéndose, Alfred Jarry entonces en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo ydel teatro del absurdo.
La exclamación "Merdre!" (“mierdra[) da comienzo a la obra dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poderpolítico y el gobierno. Este personaje genera la creación de tres obras más: Ubú en la Colina (que es un resumen de Ubú rey, adaptado para llevarlo a un acto de marionetas), Ubú Cornudo y Ubú encadenado.El capitán de ejército Polaco, ex Rey de Aragón,y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército,instalando una terrible tiranía. Bugrelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poderrecuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipeBugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan dePolonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.
En Ubú Rey, se presenta por primera vez este personaje emblemático de la obra de Alfred Jarry, dejando en desvelo la sublimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ubú rey
  • Resumen Ubu Rey De Alfred Jarry
  • Ubu rey
  • Obra de teatro ubú rey
  • Ubu Rey, Análisis De Personajes
  • Comentario Ubu Rey
  • Analisis de Ubu Rey
  • Analisis de ubu rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS