Analisis de una muestra problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA MUESTRA PROBLEMA
(PRÁCTICA 2º)

Introducción
Con esta práctica logramos realizar un análisis previo de una muestra o una sustancia (alcohol isopropilo).
Generalmente (un análisis preliminar de una “muestra problema”) se realiza para una sustancia de la que no conocemos sus propiedades haciendo pruebas (una de estas pruebas es la de solubilidad).
Pero en estecaso sabiendo de qué sustancia se trata (alcohol isopropilo), pues se nos permitió reconocer algunas de sus características con precisión ya que sabemos de qué muestra se trata, así, que en la práctica “reiteramos” las propiedades del alcohol isopropilo que encontramos en fuentes bibliográficas.
Presentaremos otras sustancias y las pruebas de solubilidad a las que se vieron sometidas realizandoun análisis reiterativo de sus propiedades.


Fundamentación teórica

Un análisis preliminar es el que nos permite partir o iniciar un proceso de determinación y estudio de algo por partes (una sustancia química) ya que a cada sustancia la identifica con exactitud algo por ejemplo la estructura molecular tendrá un carácter como la polaridad o apolaridad, así, se determina susolubilidad y hay otro tipo de técnicas analíticas que nos permiten conocer las propiedades organolépticas, las físicas, las químicas como análisis funcional y otras.

Todas estas pruebas son llevadas a cabo para saber con mas certeza de que sustancia se trata y las propiedades que tiene.

En cuanto a solubilidad que fue uno de los análisis preliminares que pudimos realizar debemos saber que:
Lasolubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente.
Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla,
Denominándose a estas soluciones
Sobresaturadas.
El métodopreferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven.
el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, loscompuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Entonces para que sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad, es decir no ha de tener más de un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.
Lasolubilidad de una sustancia orgánica en diversos disolventes es un fundamento del método de análisis cualitativo orgánico desarrollado por Kamm

Este método se basa en que una sustancia es
más soluble en un disolvente cuando sus estructuras están íntimamente relacionadas. Pero dentro de la solubilidad también existen reglas de peso molecular, ubicación en una serie homóloga y los disolventesque causan una reacción química como son los ácidos y las bases, también se incluyen los ácidos orgánicos inertes que forman sales de oxonio y sulfonio.

Independientemente de las causas de la disolución del compuesto que se investiga, se considera que hay disolución cuando 0,05g de la sustancia sólida o 0,1 ml de la sustancia líquida forman una fase homogénea a la temperatura ambiente con 3 ml desolvente.

Solubilidad en agua: En general cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestos polares. En cuanto a los electrolitos, las especies iónicas se hidratan debido a las interacciones ion-dipolo entre las moléculas de agua y los iones. El número de ácidos y bases que pueden ser ionizados por el agua es limitado, y la mayoría se...
tracking img