Importancia del ph en una muestra problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CARBÓN.-

Se emplea para estos ensayos la llama luminosa de bunsen( la entrada completamente cerrada). En la cavidad de un trozo de carbón se coloca la muestra pura o mezclada con algún fundente ( carbon , Na2CO3) y se somete a la accion del dardo de un soplete que puede ser oxidante y/o reductora. Se produce una llama reductora colocando en el pico del soplete un poco fuera de lallama del mechero se sopla con suavidad para que el cono sea el que actue sobre la sustancia.

Una llama oxidante se obtiene manteniendo el pico del soplete a un tercio dentro de la llama y soplando algo mas fuertemente en direccion paralela al bordel pico del mechero; la punta extrema de la llama debe actuar sobre la sustancia.

Se puede observar los siguientes fenómenos:Deflagración.- Debido al desprendimiento de oxigeno con facilidad, se produce por la presencia del nitrato, clorato, bromato. perclorato, etc.
Decrepitación.- Por rotuta violenta de cristales que contiene agua de interposición como por ejemplo NaCl, Galena(PbS), baritina.
Metales que producen botón: Cu: rojo soluble en HNO3; Ag blanco soluble en HNO3; Sn: blanco soluble en HCl(10 N); Au:amarillo soluble en agua regia.
Metales que producen aureolas y boton:Sb: botón quebradizo gris y aureola blanca a azul; Bi: botón quebradizo gris; aureola amarilla anaranjado; Pb: boton maleable gris, tizna el papel y aureola amarilla
Metales que producen aureola de oxido: As : blanca muy volátil Zn: amarilla en caliente, blanca en frió; Cd pardo rojiza.
Metales que sereducen pero no funden fácilmente, quedan a manera de pajitas o polvo: Pt, Fe, Ni, Co, Pd, Ir, Os.

Algunas técnicas para algunos elementos:

Material:

- Mechero Bunsen.

- Tubos de ensaye.

- Soplete de boca.

- Agitador de vidrio.

- Pinzas para tubo de ensaye.

-Gradilla

Procedimiento:

TÉCNICA DE LA PLATA:

1. Practicar unahoradación sobre un trozo de carbón vegetal con ayuda de una navaja de afeitar.

2. Depositar en la horadación una pequeña cantidad de mezcla formada por AgNO3 y NaCO3. Fijar con una gota de agua destilada.

3. Lanzar sobre la sustancia la llama reductora del mechero empleando un soplete de boca.

4. Observar la formación del gránulo metálico o botón de plata, para comprobarlo,colocar el botón en un tubo de ensayo y adicionar una gota de HNO3 concentrado. El botón se disuelve, diluir esta solución con unas gotas de agua destilada y agregar HCl, se produce un precipitado blanco de cloruro de plata.

TÉCNICA PARA EL PLOMO:

1. Repetir el proceso anterior hasta la formación del granulo metálico.

2. Observar la formación de un botón metálico y a su alrededoruna aureola de color amarillo que denota la presencia de plomo. Para comprobarlo, colocar el botón metálico en un tubo de ensaye y adicionar 4 gotas de solución de HNO3 diluido y caliente y 4 gotas de K2Cr2O7; en presencia de plomo se ocasiona un cambio de color, observándose un color amarillo.

TÉCNICA PARA EL BISMUTO:

1. Repetir el procedimiento anterior hasta la formación del botónmetálico.

2. Observa la formación del granulo metálico y a su alrededor una aureola de color amarillo que denota la presencia del bismuto; para comprobarlo, colocar el botón metálico en un tubo de ensaye y adicionar unas gotas de NaOH, se forma un precipitado de color blanco de hidróxido de bismuto, calentarlo y observar que se descompone precipitando como el Bi(OH)3 de color amarillo.TÉCNICA PARA EL FIERRO:

1. Repetir el procedimiento anterior hasta la formación de laminillas metálicas para comprobar la presencia del fierro, desprender del carbón las laminillas y colocarlas en el tubo de ensaye y adicionar unas gotas de HCI, una vez disueltas las laminillas adicionar unas gotas de HNO3, una gota de KSCN y en presencia de este se produce una coloración roja....
tracking img