Analisis de vías aéreas

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los mecanismos básicos de la región faríngea y de su desarrollo es esencial para el reconocimiento clínico de los problemas anatómicos y fisiológicos La literatura ortodóntica está llena de reportes del crecimiento de los tejidos duros del complejo craneofacial. Muy poca información ha sido publicada de los patrones de crecimiento y desarrollo de los tejidosblandos de la orofaringe. En la actualidad una de las áreas más controvertidas en el diagnóstico ortodóntico y en el planteamiento del tratamiento es la relación entre la obstrucción de las vías aéreas altas y el crecimiento craneofacial.

2. ANTECEDENTES

El pionero en la evaluación cefalométrica de la vía aérea fue Solow, quien propuso una serie de puntos y líneas, algunos de los cuales sonde plena vigencia hoy en día. Rappler y Rice en la reunión de la American Association of Orthodontist (Seattle 1991), describieron otro método cefalométrico que, aunque muy preciso, era de difícil realización y no obtuvieron demasiado éxito. Pruzansky y Handelman. Realizaron estudios comparativos entre medidas de las adenoides y porcentaje de área ocupada en la nasofaringe. La conclusión fue queel mayor tamaño relativo de las adenoides se encuentra entre los 4 y 6 años de edad. Linder-Aronson en 1979, estudió el efecto de las adenoides en el flujo de aire y su influencia en el desarrollo facial y la dentición. Guilleminault y Col. en 1984. Ricketts presentó mediciones de la profundidad nasofaríngea que determinan su grado de permeabilidad. McNamara utiliza dos mediciones: faringe superiory faringe inferior que sirven como indicadores de la funcionalidad de ambas partes de la vía aérea.

1

3. ANATOMIA DEL APARATO REPIRATORIO
El tracto respiratorio o vías aéreas es la parte superior del aparato respiratorio. Es un largo conducto por el que circula el aire en dirección a los pulmones, donde se realizará el intercambio gaseoso. Este está constituido por:

Vía respiratoriasuperior:  Fosas nasales.  Faringe. Vía respiratoria inferior:  Laringe.  Tráquea.  Pulmones.  Bronquios y sus  Ramificaciones.

VÍA RESPIRATORIA SUPERIOR:  Fosas nasales: Parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.  Faringe: Es laparte del tubo digestivo y de las vías respiratorias que forma el eslabón entre las cavidades nasal y bucal por un lado, y el esófago y la laringe por otro. Se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de las VI – VII vértebras cervicales.

2

Se divide en 3 partes: Porción Nasal: estrictamente respiratorio. La pared anterior está ocupada por las coanas. Está tapizada por una membranamucosa rica en estructuras linfáticas que sirve de mecanismo de defensa contra la infección. Porción oral: parte media de la faringe. Función mixta porque se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Porción laríngea: parte inferior de la faringe, situado por detrás de la laringe hasta la entrada al esófago.

4. DIAGNÓSTICO DE OBSTRUCCIÓN DE VÍAS AÉREAS
Para el diagnóstico de pacientes conobstrucción de vías aéreas debemos tomar en cuenta muchos factores, entres los que encontramos las siguientes anomalías: Anomalía asociada con:         Procesos infecciosos crónicos de las vías aéreas. Asmas. Alergias. Problemas cardiopulmonares. Inmunológicos. Trastornos del crecimiento craneofacial. Morfología maxilar y alveolo dentarias alteradas. Problemas posturales generales.

3HISTORIA CLÍNICA.

EVALUACIÓN DE LA RESPIRACIÓN: Colocar un espejo debajo de las narinas, para comprobar que se encuentren permeables, observando la condensación por ambos lados. También se puede hacer uso de un espirómetro los cuales miden el flujo de aire nasal.

ESTRUCTURA FACIAL: El paciente que padece de obstrucción de vías aéreas, presenta facie adenoidea, ya que se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras En Vías Aereas
  • obstrucción en vias aereas
  • Para Mantener Las Vías Aéreas
  • vias aereas patologias
  • Desobstrucción vías aereas
  • Principales Vías Aereas De Venezuela
  • Obstruccion de vias aereas
  • Tecnologo En Construccion De Vias Aereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS