Analisis del afiche hamlet de ronald shakespear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL AFICHE
HAMLET
de Roland Shakespear



































El autor – Ronald Shakespear

Diseñador Argentino nacido en Rosario, Santa Fe, 1941.
Está casado con Elena Peyron y tiene cinco hijos. Lorenzo, Bárbara, Juan, María y Sofía.
Trabaja en diseño desde hace 50 años. Hoy dirige su estudio junto a sus hijos Lorenzo y Juan. FueProfesor Titular de la Cátedra de Diseño en la FADU, UBA, (1985-1990) y Presidente de ADG, Asociación de diseñadores Gráficos de Buenos Aires (1984- 1986).

Ronald es ampliamente reconocido en el mundo por sus intervenciones en los sistemas de Señalización y en Identidad Visual. Su estudio es autor de la señalización del Subte, el Zoo Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización delos Hospitales Municipales y la señalización urbana de Buenos Aires, entre muchos otros megaproyectos. Ha diseñado 1600 marcas en los últimos cincuenta años.

Sus fotografías fueron publicadas por Jorge Álvarez Editor en 1966 en el libro Caras y Caritas (largamente agotado) y son parte de colecciones privadas y museos en Suiza, Canadá, EEUU e Italia. Su retrato -Borges en la Biblioteca (1966)-está en la exposición permanente de la Fundación Jorge Luís Borges en Buenos Aires y el afiche para Hamlet, con Alfredo Alcón (1964) ha sido premiado en México como uno de los 100 mejores afiches de la historia y puede verse en la Colección permanente del Mamba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Fue jurado de eventos como:

· Art Directors Club de New York, el Segd Design Awards(Washington DC)
· Poster for the Future (Francia)
· Premio Citroen
· Wolda Awards en Milán
· Jurado permanente del Concurso Innovar.

Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.
Ha recibido el premio Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design en Estados Unidos que por primera vez se otorga a unlatinoamericano.
El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

Su último libro "Señal de Diseño, Memoria de la Práctica" acaba de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en treinta y tres ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia,Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc.
Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch Museum de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de París y en la Triennale Icsid deMilan.

Su pensamiento

Alan Fletcher solía decir ”si no puedes montar dos caballos al mismo tiempo, no puedes estar en el circo”.
Un diseñador que practica su profesión desde hace casi cincuenta años. Y hablo siempre desde el proyecto, el proyecto es su vida. Afirma no tener una teoría del diseño; sino que ha construido, a duras penas, una teoría de la práctica.

Según Ronald la evoluciónde nuestro diseño tiene poco que ver con las modas o las tendencias. Tiene que ver fundamentalmente con la educación del oído para escuchar a la gente, descifrar sus códigos y dar respuestas a sus anhelos y necesidades. El mejor diseñador es aquel que tiene una oreja grande.

Para este diseñador argentino lo digital es realmente deslumbrante, aunque la chatarra gráfica que inunda las ciudadesdenuncia claramente el analfabetismo visual. La mayoría de los programas de estudio están centrados en la salida laboral olvidando que la luz en Rembrandt, el idioma en García Márquez y el montaje en Orson Wells son infinitamente más importantes que el dominio de la computadora.

Desde sus comienzos, y todavía ahora, trabajó desde la idea de que un buen diseño se puede contar por teléfono. Un...
tracking img