Positivismo y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo, empirismo lógico y neopositivismo
Fueron hasta la mitad del siglo XX, el paradigma que dominó la ciencia moderna. Como postura epistemológica se apoya en la creencia de un universo sustancial que funciona como una máquina gobernada por leyes mecánicas que nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia.
Da por supuesta la posibilidad del “contacto” entre el sujetocognoscente y el objeto que se quiere conocer, de tal modo que el sujeto toma al objeto.
En el acto de conocer hay una preponderancia de la realidad, en cuanto el conocimiento sería captación de un mundo objetivo que existe independientemente de nuestras percepciones. El sujeto representa al objeto, no hay diferencia entre lo que se conoce y lo dado.
Ha sido una llamada a los hechos y una exigencia derealidad.
Acepta la posición positivista/empirística, el conocimiento sería captación de un mundo objetivo que existe independientemente de nuestras percepciones.

Constructivismo
Va adquiriendo una importancia en el campo de la filosofía de la ciencia desde finales de los 60. Aparece como contrapuesta al positivismo, empirismo. Las cosas se conocen tal como se ofrecen al sujeto, es decir, queéste aprehende y representa al objeto de conocimientos tal como se da la realidad, independientemente del sujeto cognoscente.
Para el constructivismo, la realidad que creemos conocer no es registro, sino que es una construcción de nuestro pensamiento por el que organizamos nuestro mundo experimental y conforme con ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella. No conocemos la cosa en sí, sinola cosa tal como nosotros la “construimos” conceptuándola y designándola. Cada persona que observa la realidad, operando como un sistema procesador de información, dice algo sobre ella y al decir algo expresa una construcción de su espíritu. No descubre hechos, sino que formula proposiciones acerca de los hechos.
La realidad supuestamente hallada es una realidad inventada y su inventor no tieneconciencia del acto de invención, sino que cree que esa realidad es algo independiente de él y que puede ser descubierta. El mundo no es real, para los constructivistas, sino en cuanto dado un sujeto; lo que conocemos del mundo no es el mundo. Dice que el sujeto cognoscente es quien construye los conceptos, categorías, modelos, hipótesis, teorías. También afirman que los hechos son construccioneshumanas y que la misma realidad social es construida por el observador. El subjetivismo constructivista puede llegar a ser una forma de fantasía narcisista.

Nuestra toma de posición
o Existe una realidad objetiva y las cosas de esa realidad tienen existencia independientemente del conocimiento que podemos tener en ellas, realismo ontológico.
o Cuando conocemos esa realidad, estamoscondicionados por nuestra constitución física, biológica, psicológica y neurológica. Todo cuanto podamos decir de una realidad está dicho desde un sujeto que observa, comprueba y conceptúa. El sujeto cognoscente, esta inserto, forma parte de una determinada realidad sociocultural y pertenece a una determinada época histórica.

Realismo crítico: cruzamiento entre realidad y construcción de la realidaddesde el sujeto cognoscente.

“nunca la experiencia de la realidad es evidencia de la realidad”, está leída por un sujeto que:
- tiene una determinada lengua con la que piensa, se expresa y designa la realidad; la lengua materna es el primer instrumento de construcción del mundo social.
- Pertenece a una determinada cultura
- Tiene un sistema de ideas organizado
- Dispone de un conjunto deinstrumentos intelectuales que constituyen formas de aproximación a la realidad.

Condicionamientos en la producción del conocimiento
No es posible un pensamiento científico desvinculado de los objetos y fenómenos del mundo material; sólo en el contacto con la realidad concreta son posibles la producción y la fecundidad intelectual; la producción del conocimiento está condicionada por la...
tracking img