Analisis Del Arroz

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ecuador, en desventaja con arroceros vecinos
Tiempo de lectura: 2' 14''No. de palabras: 355
Redacción GuayaquilJueves 17/05/2012
La capital arrocera del Ecuador acoge la I ConferenciaInternacional del Arroz. Los agricultores de Ecuador, Perú y Colombia se reúnen en Daule (Guayas).
Una de las primeras conclusiones es que Ecuador tiene el más bajo rendimiento de arroz, frente a sus vecinos.Mientras los arrozales nacionales tienen una productividad promedio de 4 toneladas por hectárea, los peruanos sacan entre 8 y 10, y los colombianos 6 toneladas.
Javier Ycaza, ingeniero agrónomo conmás de 35 años de experiencia en la producción de la gramínea, mencionó que Ecuador puede revertir esa realidad si atiende tres puntos claves.
Estos son el uso correcto de semillas certificadas,asistencia técnica y control de plagas e insumos. Así se daría el primer paso para elevar la productividad.
Ycaza sostuvo que las políticas externas que ha tomado el Gobierno debilitaron a los arroceros. Élcree que se deben abrir más mercados y mejorar las relaciones con Colombia.
El país del norte es el único comprador constante de gramínea ecuatoriana. Pero ya firmó un Tratado de Libre Comercio(TLC) con Estados Unidos. Es decir, existe la posibilidad de que se cierre ese mercado a Ecuador.
Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios del Plan América-Lomas, mencionó que no existe buenainfraestructura tecnológica para sembrar el arroz.
Javier Ponce, ministro de Agricultura, reconoció que el Estado llega tarde al momento de la comercialización, entrega de créditos y de semillas y secomprometió a trabajar y mejorar eso.
Pero su principal propósito será la regularización de la cadena productiva, de manera que el campesinado tenga poder en el mercado, manifestó.
En medio de estaconferencia, Pedro Salazar, alcalde de Daule y productor, le pidió al Ministro que intervenga para combatir las plagas. “Estos suelos solo sirven para sembrar arroz”.
Ponce se comprometió en atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de ensayo arroz con habichuela
  • Analisis financiero industria del arroz
  • ANALISIS DEL SECTOR DEL ARROZ
  • Análisis Del Comercial Chileno Arroz Tucapel
  • Analisis del Caso Arroz Gallo Pais Argentina
  • Analisis De Mercado Arroz Miraflores
  • Analisis De La Imagen La Batalla De Arroz
  • Analisis arroz en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS