analisis del calculo granulometrico

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

ANALISIS DE EL CALCULO GRANULOMETRICO DEL SUELO PARA EVITAR EL ASENTAMIENTO DE UN TRAMO CARRETERO (carretera soto la marina km. 7 a 7.5)

Definición del problema.
Como ya sabemos el deterioro de las carreteras va en aumento, unas de las causas es porque no se hace un adecuado análisis del suelo, por ello, planteamos cuales serían las consecuencias de no realizar adecuadamente una pruebagranulométrica.
Justificación.
Se realizara este proyecto para comparar que es lo que sucede en un tramo carretero (km.7 a 7.5 carretera soto la marina), donde se lleva a cabo una prueba granulométrica y donde no se efectúa la misma. Muchas vecespasamos por alto las consecuencias a largo plazo de, él que sucederá si no efectuamos correctamente un estudio del suelo, por ello compararemos el daño que provoca un mal análisis granulométrico. Esto nos ayudara a hacer conciencia en los futuros ingenieros de tener en cuenta laproblemática que conlleva el no hacer adecuadamente las pruebas del suelo necesarias para la elaboración de proyectos a futuro.

Objetivo general.
Comparar las diferencias que existe en un tramo carretero donde se efectúa la prueba granulométrica y una donde no se lleva a cabo la misma. Para observar las consecuencias. (Del km.7 a 7.5 carretera soto la marina).

Objetivo específico.Realizar adecuadamente las pruebas del suelo.
Implementar información que nos ayude a solucionar las consecuencias.

Hipótesis.
La humedad causa la mayoría de los asentamientos.
Los suelos se componen de distintos materiales.
Realizar las pruebas necesarias influye para conocer el estado del suelo.










Antecedentes.
El motivo de nuestra investigación es comparar lo que sucedeen una carretera donde se realiza la prueba de laboratorio de análisis granulométrico y una en donde no se lleva a cabo la misma.
Esta investigación se llevara a cabo porque muchas de las veces no se efectúan adecuadamente las pruebas del suelo causando el deterioro de los pavimentos.
El hecho de realizar esta investigación es porque la mayoría de los pavimentos sufren asentamientos debido aque no se toma en cuenta las posibles consecuencias por no respetar los datos del suelo.
 La  mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobreel suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que segeneran, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo odesplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.
En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS