analisis del canto quinto de la divina comedia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
 ¿QUIEN SOY YO?
"Persona" es un concepto muy usado, pero al que se le han dado diversos sentidos, incluso contradictorios entre sí, de tal modo que la valoración y el trato a las personas dependen de la concepción que tengamos de dicho concepto.Etimológicamente, viene del griego “prosopon”= rostro, cara, figura: la máscara que usaban los actores de teatro. Fue la reflexión cristiana laque dio, en nuestra cultura occidental, toda la riqueza y profundidad a este término, partiendo de que cada hombre es una imagen única e irrepetible de Dios, y de ahí el valor y la dignidad que cada hombre tiene: es un ser capaz de amar y de pensar, de ser libre y responsable de su propio destino.
Cuando decimos «yo» ¿dónde se «sitúa» nuestra conciencia?
En el cuerpo, en la emoción, en elpensamiento
¿Dónde «está» nuestro yo?
¿Yo soy mi cuerpo? 
En la misma pregunta se encuentra la respuesta, en la propia formulación se realiza la distinción entre «yo» y «mi cuerpo». «Ese yo», la conciencia de mí mismo, es quien formula y responde la pregunta, siendo el cuerpo un instrumento a través del cual el yo se manifiesta. 
Cuántas veces «ese yo» le impone al cuerpo actos en contra de «sudeseo». 
¿Quién es entonces ese «yo» que puede dirigir al cuerpo: mi emoción, mi tristeza, mi alegría? El «yo» puede también sobreponerse a la tristeza y transformarla en alegría. Muchas veces conseguimos despertar fuerzas interiores para realizar determinados actos atravesando nuestras barreras emocionales, inseguridades, etc. 
Para aristoteles esta pregunta era unproblema filosófico y pararesolverlo el decía que el ser tenia alma y conocimiento.Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre).Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por elintelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.Con la metafísica pretende llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los temas  en lo que llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede ser considerada una ciencia de lo divino, una cienciateológica.Plantea los diversos significados de 'lo que es'; la unidad que adquiere una multiplicidad en virtud de su referencia común a algo (pròs hén): a una misma cosa (ámbito de lo real) y a un mismo significado (ámbito del lenguaje). Aristóteles propone la ontología (estudio de lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no) como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad, la que corresponde al estudio de "lo que es", en tanto algo que es, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea, en cuyo caso estaríamos en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente). Esta forma de unidad comporta saber )

"así también 'algo que es' se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio"Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes de este mundo. Lo existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. En todo ser está la sustancia (ousía, esencia de cada ente) y el accidente (cualidad que no existe en sí misma sino en la sustancia). Las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Canto V La divina comedia
  • Analisis Canto XXVI-Divina Comedia
  • Analisis del Canto V de la Divina Comedia
  • Analisis canto iii divina comedia
  • Análisis del canto 1 de la divina comedia
  • Analisis canto 1 divina comedia
  • Divina comedia. canto i. análisis
  • Analisis Del Canto 5 De La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS