Analisis del celac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Asís, 16/01/2012
Luz Jiménez
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.

Análisis del CELAC.

Panamericanismo Vs Bolivianismo como antecedentes de la integración Latinoamericana.
El sueño de los padres de "Nuestra América" ese elabado título que nos trasmitió el prócer Cubano José Martí, que en la actualidad ese sueño está en pie buscando una agrupación de naciones yconstrucción de un soberano y en la búsqueda de su consolidación.
La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010, en sesión de La Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, y se llevó en paralelo con la reunión del Grupo de Río; indicando un nuevo rumbo que ya había sido presentido hace más de 200 años atrás, como Miranda y Bolívar, hombres que se atrevieron a pensar y dar a conocer lasbarreras del espacio geográfico para dar prioridad a los elementos culturales y tener ideas comunes que convierte al proyecto de hermandad en una necesidad de los pueblos.
América Latina había mostrado la necesidad de cambiar los modelos viejos que existía en nuestras regiones hace mucho tiempo atrás, ya que estos habían sido abandonados y con una mínima posibilidad de respuesta, antes lasnecesidades inmediatas y visibles de un pueblo que pedía a gritos una nueva perspectiva y nuevos proyectos ajustados a la realidad y con resultados concretos.
En 1999, fue donde empezó a transformarse las circunstancias con el inicio del Gobierno Presidencial de Hugo Chávez luego con la llegada de los mandatarios renovadores a la región como: Evo Morales, Rafael Correa; Daniel Ortega y Lula Da Silva.Venezuela 2011: Rumbo al Bicentenario y a Unión Latinoamericana y Caribeña.
El 23 de febrero de 2010, en la Riviera Maya, al término de la Cumbre de Cancún, el Presidente Chávez dio una declaración la cual fue:
"En julio de 2011 celebraremos en Venezuela 200 años de nuestra Primera República (...) Para nosotros será un gran compromiso y un gran honor ser anfitriones y desde ya iniciaremosesta batalla de trabajo para que esa cumbre sea todo un éxito".
El presidente Chávez con esa declaración dio inicio a una difícil labor por ser Venezuela el país anfitrión de la Cumbre de Países de América Latina y el Caribe, el 5 de julio de 2011 se pauto el inició de dicha Cumbre, aunque por razones de fuerza mayor se tuvo que pospones para el 2 y 3 de Diciembre del año 2011.
En la Cumbre deCancún, el principal acuerdo que se alcanzó fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, siendo esta la propuesta más sobresaliente de esta reunión.
La finalidad de este proyecto es deshacernos de las limitaciones y el alto comercio que nos han impuesto, durante el siglo XX.
Lo que se desarrolle durante la elaboración del CELAC, tiene que estar diseñada en unambiente de integración así como están el ALBA y UNASUR, para crear una triada que coincida y sea efectiva.
Todo lo que se ha mencionado anteriormente nos refleja que la CELAC es la última unión expresiva entre la América del Sur, Gran Caribe y de Centroamérica unida, en este diseño de planificación debemos ponerle frente sin descanso alguno y desde este mismo instante.
¿Por qué llamarlo CELAC?
Lanecesidad de cambiar la denominación CALC por el CELAC, surgió en la Cumbre de Cancún, con la finalidad de buscar el acercamiento regional que se venía planteando en los últimos años, la propuesta principal fue dejar bien en claro la nueva identidad del organismo, México le hubiese gustado que hubiese sido Unión de Naciones así como lo es la UNASUR, pero para Venezuela y Cuba lo ideal sería unaOrganización como forma de confrontar con la OEA; y para los suramericanos en general prefieren comunidad para no desvalorizar a la UNASUR.
Para cada País o grupos de Países las motivaciones son distintas, las motivaciones de México es de reducir su dependencia económica y política de los Estados Unidos, las motivaciones de Venezuela y Cuba y de los demás miembros del ALBA es la participación en...
tracking img