Analisis del cine novo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Del Cine Novo

* Influencias, década del 50
A comienzos de la década del 50, el cine de brasil comienza a experimentar los indicios de un cambio en sus temáticas estructurales. A partir de 1952 se da inicio al 1º Congreso Paulista de Cine Brasilero, en donde se discuten los nuevas temáticas que el cine nacional debiera adoptar. Tres años más tarde, Nelson Pereira Dos Santos reflejaesta preocupación en el film “Río 40 grados”. Bajo la lupa de la tragicomedia, el creador reflejaba en su obra al pueblo brasilero, retratado principalmente por el carácter popular con puntuales referencias al Neorrealismo Italiano. Otros filmes adecuaron esta reseña, adoptando este nuevo estilo nacional, como “O grande momento” de Roberto Santos, o “Río, Zona norte” del mismo Dos Santos. Haciendouso de un lenguaje simple, utilizando al mismo Brasil como su escenario y creando un cine nacional referido a su realidad, el empuje de estas obras dará inicio al cine como un recurso de denuncias, como un reflejo del Brasil de las siguientes dos décadas.

* Formación del Movimiento
A partir de la elaboración de un cine más cercano a la realidad del país, se desarrolla en Brasil un movimientocinéfilo que cambiaría el modo de ver el cine. Los cineastas buscan una corriente que sea capaz de transmitir visiones culturalmente potentes y auténticas, que sean coherentes a las circunstancias que el país vive. Es en esa instancia el origen de la etiqueta “Cinema Novo” fue creada para publicitar el cine brasilero en general. Se conformó entonces un grupo de jóvenes artistas, que adoptaron estenuevo nombre y reelaboraron sus temáticas, siendo la propuesta el retratar el rostro de brasil en la pantalla y retornar al carácter artista del cine.
Entre los años 1955 y 1961 comienza a gestarse este movimiento, y su agrupación cobró fuerzas en los principales ejes culturales del país. Un sentimiento colectivo de la conjugación cinéfila en Brasil despierta, y el rumbo de las obrascinematográficas cambiará drásticamente.

*Principales autores
El conjunto que da vida al “Cinema Novo” busca desligarse del sistema hollywoodense, rechazando con vehemencia estas producciones sentimentalistas y sus estructuras simples y vacías, contrapuesto a su artificialismo. El cine debía conjugarse como una denuncia social, al margen de la producción industrial y con definida vocación documental ytestimonial, surgían las primeras películas emblemáticas del movimiento. Las principales personalidades que formarán esta nueva corriente contienen importantes nombres como; Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha, Carlos Diegues, Paulo Cesar Saraceni, Joaquim Pedro De Andrade, Gustavo Dahl, y otros. Entre los creadores se dan instancias de retroalimentación, las críticas no se toman comocomentarios negativos, y el sentimiento de fraternidad es global en todo el movimiento.
Como se mencionó anteriormente, el neorrealismo italiano jugó un rol fundamental en sus aportes al nuevo cine brasilero. Pero no sólo dentro de este país, el neorrealismo explotó en Latinoamérica como una fuerza idealista que marcó al continente. Las coincidencias históricas y sociales habían creado el caldo de cultivoperfecto. Ambas cinematografías nacieron como producto de una grave crisis social-histórica. El Neorrealismo como un nuevo cine de denuncia de la situación social en la Italia de la postguerra y el Nuevo Cine Latinoamericano como un nuevo cine de denuncia de la situación social, económica, política y cultural en una Latinoamérica dominada y castigada por las oligarquías y militarismosdependientes del Imperio. Es bajo esta “fiebre” latinoamericana que el “Cine Novo” fusiona el neorrealismo con el cine de autor, guardando en cada obra un estilo propio. El situar un conflicto entre el cine industrial y el cine de autor también correspondía a una marcada intención de descentralizar el poderío de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Los realizadores hallan un lenguaje cinematográfico que se...
tracking img