Gastronomia de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Francia
La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicosde la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. En la actualidad, un grupo de chefs y gastrónomos, con el beneplácito del presidente de la República Nicolas Sarkozy, abogan por que la gastronomía francesa sea incluída por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.[Diversidad
Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:
* La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;
* La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el Armañac;
* La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate.
* La cocina del norte estácaracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.
* La cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el Sauerkraut.
Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira, la cocina vasca, la cocina de Rosellón o lacocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas o sus vinos y sus pescados de agua dulce. Hoy día, a causa de los movimientos de personas, estas diferencias regionales tienden a difuminarse, aunque siguen siendo observables, y una persona que viaje por Francia puede observar cambios significativos en la manera de cocinar, en los platos servidos y en los ingredientes utilizados. Porotra parte, la tradicional predilección del consumidor francés por los productos de la tierra ha favorecido un fuerte renacimiento de la cocina regional y de sus productos, mientras que el movimiento slow food gana en adeptos. Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes, también se han ido incorporando al elenco.
Distribución delas comidas
Desayuno: El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental. Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo -antes reservado a desayunos especiales-, seha extendido a los desayunos de todos los días.[19] El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla [ ]. Suele acompañarse de bebidas calientes y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.
Almuerzos y cenas: Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por logeneral más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos será el siguiente:
* Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes,bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir. Se acompaña de algo de comida como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.
* Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas, sopas para las...
tracking img