Analisis del codigo medico forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
MAESTRIA EN CRIMINALISTICAS
PROBLEMÁTICA MEDICO LEGAL

Análisis del Código de Instrucción Medico Forense

Caracas 15 de Febrero del 2011.

Introducción:

En el presente trabajo realizaremos un análisis del Código de Instrucción Medico Forense, el cual data del 07 de Mayo de 1878, en relación a lalegislación venezolana vigente y de esta manera poder comparar dicho compendio jurídico, en relación a la eficacia y aplicación en el sistema jurídico penal actual.
Diariamente a los Médicos Venezolanos, en el ejercicio de la profesión se les presentan situaciones medico legales, que implican una actuación de peritaje. En ocasiones el no tener a la mano las leyes, o no recordar su articuladopuede llevar a cometer errores legales que pueden traer una serie de inconvenientes con las autoridades Judiciales. Normalmente solo se repasa lo que es cotidiano en el área clínica y terapéutica pero se olvida refrescar los conocimientos de Medicina Legal. En Venezuela esta por discutirse una nueva ley del Sistema Nacional de Salud, la cual ya fue aprobada en su primera discusión, esta estableceráuna serie de procedimientos adecuados al siglo 21. Sin embargo desde el año 1878 y hasta la presente fecha el código de Instrucción Medico Forense de Venezuela se encuentra vigente y es necesario repasar su contenido para establecer formas de actuación acordes a lo dictado por su articulado.

CODIGO DE INSTRUCCION MEDICO FORENSE 

INSTRUCCION MEDICO-FORENSE 

PARTE PRIMERA 

TITULO I Disposiciones Generales 

Artículo 1º.- Todo médicos cirujano se considera adjunto al Juzgado de la demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivos legítimos se lo impidan. 
En relación a este Artículo, consideramos que aún tiene plena vigencia en nuestra legislación Venezolana, y ello se evidencia en su correlación con lo establecido en los Artículos 237y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales rezan de la siguiente manera:
Artículo 237. Experticias. El Ministerio Público ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio.

El fiscal del MinisterioPúblico, podrá señalarle a los peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.
Artículo 238. Peritos. Los peritos deberán poseer título en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarán, siempre que la ciencia, el arte u oficio estén reglamentados. En casocontrario, deberán designarse a personas de reconocida experiencia en la materia.

Los peritos serán designados y juramentados por el juez, previa petición del Ministerio Público, salvo que se trate de funcionarios adscritos al órgano de investigación penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastará la designación que al efecto le realice su superior inmediato.

Seráncausales de excusa y recusación para los peritos las establecidas en este Código. El perito deberá guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuación.

En todo lo relativo a los traductores e intérpretes regirán las disposiciones contenidas en este artículo.
Cabe destacar que no solo el Médico-cirujano, está obligado al llamamiento del Juez, sino también al delMinisterio Público, ya que es el órgano por excelencia encargado de la Investigación Criminal y por ende al ejercer el ius puniendi en nombre del Estado Venezolano, tiene la facultad coercitiva de realizar los llamamientos a cuanto experto considere necesario para la realización de la Justicia, debiendo a su vez cumplir con las formalidades de ley para que el dictamen pericial que se genere, tenga la...
tracking img