Analisis Del Corazon De Las Tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se procederá a analizar el relato El corazón de las tinieblas escrito por Joseph Conrad y publicado en el año 1899.
Al volver del viaje del Congo, Conrad se dio cuenta de las atrocidades y brutalidades que cometían los europeos en África, y basándose en esto, se dedico a escribir ésta novela. [1]
Si bien a simple vista podemos considerar a El corazón de las tinieblas comouna historia basada en hechos reales, la cual no presenta dificultades al leerla; en un análisis más detallado podremos observar como una trama ficticia se revela durante el desarrollo de la obra y como una compleja estructura se desempeña a lo largo de la misma, ocasionando que este relato literario pertenezca al género novelístico.
Al género novela se lo puede analizar de distintos puntos devista. Por un lado se encuentra la trama de la novela, que según Marthe Robert:

“Hablando en términos estrictos, todo es en efecto, “ficción” en un mundo creado exclusivamente para ser estricto; la realidad novelesca es ficticia, sea cualquiera el tratamiento que reciba y sea cualquiera la forma en que sea sugerida; o más exactamente, es siempre una realidad de novela, en la cualpersonajes de novela tienen un nacimiento, una muerte y unas aventuras de novela.” [2]

Es decir, que en el mundo novelesco todo es mentira, es más bien una creación producida por el escritor, en la que nunca se puede medir el grado de realidad de ésta. Éste mundo tiene su propia trama, la realidad novelesca, y es a ésta a la que se la considera ficticia, debido a los hechos que narra.Además todas las novelas tienen la misma realidad novelesca, es decir que tratan los mismos temas, problemas y las mismas soluciones a éstos.
En el caso del relato El corazón del las tinieblas, presenta todas las características de la novela mencionadas anteriormente. Su trama ficticia o novelesca, atrapa en ciertos puntos al lector, produciendo que éste la reconozca como trama real. Además deseguir muy precavidamente “la realidad de novela”, en la que se presenta un problema y se le encuentra una solución. La dificultad que presenta El corazón de las tinieblas es encontrar a Kurtz, y la solución a ésta es matarlo.
Al tratar con una trama ficticia, Marthe Robert propone, que la novela se la puede considerar perversa y polimorfa. Es decir, al narra una trama, cuya lógica se asemeja,pero no llega a ser totalmente verdadera, la obra produce en el lector el efecto de realidad. Esta función de engaño que produce la novela, da origen al reconocimiento de la trama ficticia, como una realidad novelesca. [3]
Por otro lado se encuentra la estructura de la novela, que en el caso de El corazón de las tinieblas, es considerada compleja y que está narrada anacrónicamente. Para lograreste tipo de estructura, y que además el lector no la reconozca fácilmente como tal, el escritor utiliza métodos de engaño. Entre estos se pueden destacar el de condensación de hechos y el de desplazamiento. En un desarrollo breve, la condensación de los hechos implica que dos objetos, personas o civilizaciones, entre otros, se los coloque en un mismo lugar y que solamente se hable como si fuera unosolo. Es decir, que ambos se condensan, produciendo en el lector el reconocimiento de solamente uno. Y el desplazamiento ocurre cuando una imagen o un símbolo son transferidos a algo asociado con el que desplaza a la imagen original. [4]
Si analizamos detenidamente la novela El corazón de las tinieblas, podemos observar como el escritor emplea estos métodos en su obra. La técnica decondensación o de distorsión de los hechos se distingue claramente cuando el escritor la aplica con la Inglaterra que narra en el presente y la Inglaterra del pasado. En determinados momentos de la obra, el lector no sabe diferenciar a qué tiempo el escritor hace referencia.

“La desembocadura del Támesis se extendía ante nosotros como el inicio de un canal interminable. En la distancia, el...
tracking img