analisis del currículo 2009de las prepas uas

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El bachillerato de la universidad autónoma de Sinaloa tiene una gran historia curricular que abordaremos más adelante con más detalle, no obstante ahora nos enfocaremos en la última década, tres cambios de currículo, por consiguiente tres planes de estudio distintos, en 2007 entra en vigor el plan de estudios 2006 de forma obligatoria todos los planteles de nivel bachillerato dela UAS teniendo este un enfoque constructivista, posteriormente en 2009 surge la transición al plan de estudios 2009 basado en un enfoque en competencias y finalmente en 2011 llega la transición al plan 2010 como una propuesta mejorada del plan de estudios 2009 resultado de una evaluación llevada a cabo por las autoridades académicas competentes del nivel bachillerato de la UAS. Esto por el hechoque el bachillerato de la UAS se estaba preparando para acreditar el plan de estudios en todos los planteles de nivel medio superior del estado ante un órgano autónomo contratado por la federación nacional, y actualmente busca certificar la práctica docente en las aulas universitarias.
Cuando hablamos de aterrizar el currículo bachillerato UAS 2009 a las aulas universitarias a través del plan deestudios 2009 y lograr en los docentes la actitud de cambio y adopción de estrategias contemporáneas que contemplan los nuevos modelos curriculares y que los bachilleres logren el desarrollo de las competencias que contempla el currículo, es decir el perfil de egreso, cualquiera que sea el contexto, es donde empiezan las limitantes de todo currículo por más perfecto que aparentemente estediseñado.
Es por ello que deben considerarse estrategias desde el lado directivo del plantel, para potencializar el alcance del currículo primeramente motivando al profesorado a la adopción a las nuevas tendencias de cambio aunque estas les represente más trabajo fuera de clase al profesor, segundo proporcionando infraestructura y equipamiento en los planteles, por consiguiente cubriendo de formasignificativa los dos puntos anteriores las clases del profesor serán basadas en competencias y de mejor calidad por lo tanto permitirán el desarrollo de las mismas a los estudiantes en un nivel mucho más satisfactorio, no obstante no hay que olvidar el desinterés de gran parte de los estudiantes por la asimilación de los contenidos de las distintas asignaturas, que combinando todas las situacionesmencionadas dan parte a un currículo real.

CURRÍCULO FORMAL
[…] El termino currículum procede del latín (su raíz es la de cursus y currere). En Roma se hablaba de cursus honorum, la suma “de los honores” que iba acumulando el ciudadano a medida que va desempeñando sucesivos comicios y magistraturas. (Gimeno, 2012: 19).
De acuerdo con el autor (Gimeno, 2012), el concepto del currículum estodo aquello que históricamente se ha planteado y ha llegado hasta nuestros días y que se encuentra plasmado en las instituciones académicas como una realidad latente y formadora y que aún le queda mucho por dar y es precisamente lo que falta lo que nos toca como contemporáneos aportar y desarrollar, pues ya desde la época de los Romanos se manejaba que todo lo que el ciudadano acumulaba comoconocimiento o experiencias y hasta puestos públicos y/o políticos le era denominado como la suma de todos los honores, es decir que todo lo que el ciudadano era se resumía en lo que se denomina el currículum.
Haciendo mención de la historia curricular del Bachillerato UAS, en el Estado de Sinaloa, se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como tal, nace en la ciudad de Mazatlán, el 5 de mayo de1873 con el nombre de Liceo Rosales. Fue hasta el año de 1968 cuando empezó a brindar el bachillerato con el Plan Único que se ofrecía en dos años. En 1971 fue propuesto el llamado plan piloto que solo funcionó para las escuelas diurnas de Culiacán. Aun cuando la propuesta no fue terminada, únicamente se aprobó el primer año con sus dos semestres, se aprecia en él un carácter bimodal, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Historico Uas
  • prepa uas
  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS