ANALISIS DEL DESABASTO DEL LIMON PERSA EN MEXICO EN EL 2014

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Microeconomía
 
Supuesto:
Durante febrero y marzo del año 2014 se produjo un fenómeno de desabasto en el sector primario en el mercado del limón en la República Mexicana.
 
Con base en lo anterior conteste las siguientes preguntas: 
1) Explica qué tipo de bien es el limón y por qué, con relación al grado de respuesta en la cantidad demandada por variaciones en el precio de dicho bien.Fundamenta tu respuesta.
R= De acuerdo al grado de respuesta de la cantidad de demanda por variaciones en el precio. La respuesta es dependiendo el contexto, gusto y preferencia del consumidor. Por ejemplo; Un vendedor de limonadas o de michelada, o de paletas de limón, lo considerarán un bien necesario aunque su precio aumente, ya que de todas formas lo necesitan comprar para preparar los productosque ellos comercializan. También se les podría considerar para este contexto un bien complementario, que complementará los ingredientes que llevan la michelada o la limonada. Pero si se trata de una persona que no se dedica a vender estos productos y que solo lo consume como parte del consumo alimenticio lo considerará si está a un precio bajo como un bien necesario para preparar agua de limónen sus alimentos, pero si el limón está a un precio elevado como sucedió en febrero del 2014, lo considerará y de hecho así se consideraba de manera general como un bien de lujo, ya que su precio estaba demasiado elevado y por tanto la demanda bajó considerablemente. Ahora que si el limón por ejemplo estuviera demasiado barato y hubiese elevada oferta, porque la naranja por ejemplo estuviese muycara; sería el limón un bien sustituto de la naranja.
2)   Explica qué tipo de bien es el limón y por qué, respecto del comportamiento de la demanda en relación con las variaciones en el ingreso.
De acuerdo a los ingresos de los consumidores si su ingreso es elevado, el limón al ser parte de los alimentos se consideraría un bien inferior, ya que al subir los ingresos de las personas tienen aconsumir menos los alimentos. En cambio si el ingreso de las personas aumenta la educación y la recreación se consideran como bienes superiores. Cabe hacer mención que este suceso se consideran los significados de las palabras inferior y superior. Pero debemos tener muy en cuenta que solo se trata de clasificaciones. Ahora bien es importante mencionar que el fenómeno de que las personas al elevarsu nivel de ingresos prefieren gastar menos en alimentos, es un fenómeno digno de investigación más profunda. Ya que la comida al considerarse algo necesario; pensaríamos que se demandaría más por las personas con ingresos más elevados, pero es todo lo contrario.
3)   Con base en el supuesto planteado, ¿en qué situación podrías decir que el limón es bien sustituto y complementario? Fundamenta turespuesta.
R= El limón sería un bien sustituto por ejemplo Si la naranja sube de precio y su oferta y demanda bajan, entonces el consumidor ( En este caso sería un Restaurantero) que necesita la naranja para hacer naranjadas, tendría que buscar un sustituto y en este caso sería el limón para hacer limonadas y tener que ofrecerles a sus clientes un agua de futas naturales. Esto sería también en elsupuesto de que el limón estuviera en un precio normal o bajo.
Ahora bien si hablamos del limón como mencionaba en la primera pregunta como un complemento de las michelada o de los cocteles, entonces sería el limón un bien complementario que acompaña a los otros ingredientes.

4)   Investiga y documenta ¿Por qué se dio el desabasto y las consecuencias que trajo para los consumidores yproductores? ¿Quién fue el agente ganador y quién fue el agente económico perdedor? Fundamenta tu respuesta.
Descripción y comportamiento del Limón en México en 2014
Antes de comenzar a hablar de la problemática ocurrida con respecto al desabasto del limón en los pasados meses de febrero y marzo del 2014. Es importante que se describan características especiales de este cultivo así como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persa Limon
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon Persa
  • limon persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS